Gobierno federal avanza en digitalización de servicios migratorios: Miguel Torruco

La secretaria Olga Sánchez Cordero, el secretario Jorge Arganis y el titular de la Sectur abordaron la posibilidad de implementar pasillos automatizados de operación migratoria para agilizar y hacer cómoda la entrada de extranjeros

Gobierno federal avanza en digitalización de servicios migratorios: Miguel Torruco
Foto: tomada de @TorrucoTurismo
Cartera 25/02/2021 21:39 Carla Martínez Actualizada 22:07
Guardando favorito...

El gobierno federal trabaja en resolver la demanda del sector privado relacionada con la digitalización de los servicios migratorios para terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se congratuló del trabajo conjunto de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración, concesionarios y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lograr la digitalización de los servicios migratorios.

Tras la reunión entre dichas dependencias, Sánchez Cordero se comprometió a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

Lea también: Se esfumaron 290 mil plazas en el turismo, detalla Sectur

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate, es decir, pasillos automatizados de operación migratoria para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.

En un comunicado, el funcionario señaló que tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate.

Finalmente, los participantes en esta reunión de trabajo concluyeron con seis puntos de acuerdo donde destaca que el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en 15 días.

Lea también: Cae inversión extranjera turística por tercer año consecutivo, llegó a los mil 122 mdd en 2020: Sectur

“El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el 100% de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios”.

Asimismo, el Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

También se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como son: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

cev/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones