La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía publicaron en el Diario Oficial de la Federación la prórroga del Decreto para la importación definitiva de vehículos usados al país provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El Decreto se extiende en los términos que está actualmente hasta el próximo 31 de diciembre.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por tal decisión.

El decreto, vigente desde julio de 2011, ha permitido controlar la introducción de unidades automotores procedentes de Estados Unidos, la mayor parte de ellas en malas condiciones.

Con ello se ha logrado atenuar el impacto negativo que propició la apertura indiscriminada autorizada por Vicente Fox en 2005, indicó AMDA, en un comunicado.

En 2006, la importación de vehículos usados fue superior a 1 millón 570 mil unidades, casi 40% más que los vehículos nuevos vendidos en aquel año.

En contraste los vehículos importados usados en 2018, bajo el Decreto que hoy se prorroga, fueron poco más de 140 mil.

El gremio que representa a los distribuidores de autos refrendó su exhorto al Presiente Andrés Manuel López Obrador para no ceder a la presión de gobernadores, como el de Baja California, Francisco Vega de La Madrid, que solicita la regularización de vehículos ilegales bajo pretexto de resolver un problema de seguridad pública.

Guillermo Rosales, vocero de AMDA, señaló que la ruta de solución es la que ha sido marcada por el Presidente López Obrador en su administración: nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley.

“Un decreto de regularización de vehículos “chocolates” sería un premio a la corrupción de agrupaciones que promueven su circulación y lucran con las venta de protección, así como la de funcionarios públicos que no han cumplido con su responsabilidad”, dijo.

La publicación del Decreto para la importación de autos usados no limita que pueda venir un decreto paralelo para la regularización de vehículos “chocolate”.

Actualmente, el Decreto permite la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá libres de arancel, siempre y cuando presenten un certificado de origen donde se demuestre que el vehículo fue fabricado en la región de Norteamérica.

De lo contrario, los autos usados año modelo 2010 a 2014 deberán pagar un arancel de 1% más 16% de IVA.

Los vehículos usados año modelo 2009 pagan 10% de arancel más 16% de IVA.

Y los vehículos año modelo 2008 hacia atrás pagan 50% de arancel más 16% de IVA, lo que encarece el vehículo, por lo que muchas personas optan por importarlos de manera ilegal.

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