El gobierno entregará para agentes aduanales en 2024, después de no hacerlo desde el año 2000.

Hace casi cinco meses se suspendió el proceso de registro e inscripción de candidatos a obtener una patente.

La etapa de inscripciones se reabrió sólo por dos días, del primer minuto del 22 de noviembre hasta el último de ayer, con el objetivo de que los interesados se registren y presenten los exámenes correspondientes a fin de convertirse en agente aduanal.

Lee también:

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que tiene un registro válido de 430 personas interesadas en convertirse en agentes aduanales; sin embargo, falta saber el número de candidatos que se inscribieron el miércoles y jueves.

Los aspirantes a obtener una patente se registraron en junio pasado, cuando se emitió el primer acuerdo de convocatoria por parte de la ANAM, que se suspendió y se reanudó esta semana.

De acuerdo con el agente aduanal y director de Cargodec, Alfonso Rojas González de Castilla, desde hace varios sexenios no se otorgaban patentes aduanales y aunque por algunos años se resolvió con el agente sustituto, dicha figura también desapareció a finales de la administración anterior.

El experto en comercio exterior dijo que la convocatoria para otorgar patentes “es algo que iba a suceder y tenía que suceder, un proceso natural como sucede en muchos países”. Esto debido a que por muchos años no se habían publicado convocatorias para otorgar nuevas patentes de agentes aduanales y aunque se tuvo también la figura de agentes “designados”, se acabó la vigencia y era necesario tener una definición.

Lee también:

La convocatoria señala que los candidatos a una patente de agente aduanal deberán ser mexicanos por nacimiento, no haber sido condenados por sentencia ejecutoria por delito doloso y que no se les haya cancelado o extinguido su patente aduanal en caso de ser apoderado aduanal o agente.

No deberán ser servidores públicos ni militares en servicio, aunque sí pueden obtener patentes si tienen un cargo de elección popular. Tampoco deben tener parentesco por consanguinidad en línea recta hasta en cuarto grado con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

Se les pide contar con título profesional, así como experiencia en materia aduanera de más de cinco años, entre otros requisitos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios