Generaciones representan un reto para empresas

Convivencia entre baby boomers, generación X, millennials y centennials replantea esquema laboral

Generaciones representan un reto para empresas
Capacitación. Especialistas consideran que para mejorar la situación de una empresa es importante capacitar a las generaciones anteriores en la parte digital. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/12/2019 02:22 Ivette Saldaña Actualizada 03:02
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La vida laboral en las empresas cambió como resultado de que a la fecha conviven hasta cuatro generaciones (baby boomers, generación X, millennials y más recientemente, los centennials), lo que lleva a replantearse nuevos esquemas de horarios, formas de convivencia y manejo de proyectos.

Con los millennials, los directivos de compañías tuvieron que dejar de lado los horarios fijos, las jornadas laborales inflexibles y las oficinas en las que cada quien tiene su lugar, explica la gerente senior de Compensación y Efectividad Organizacional en Volaris, Lucrecia Monsalvo.

Para mantener a los empleados millennials —nacidos desde los ochentas y hasta fines de los noventas— los directivos tuvieron que permitir horarios flexibles, trabajar por proyectos, ofrecer áreas de convivencia y esparcimiento, entre otros factores, añade.

Con más de 30 años de carrera en el área de recursos humanos, la también exdirectora en dicha materia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenta que ahora pueden verse prácticas de bienestar, desarrollo, potencial para altos talentos, liderazgo y cultura.

El reto es poder sacar programas en los cuales convivan cuatro generaciones, desde baby boomers hasta “los centennials que vienen entrando”.

Monsalvo recibió un reconocimiento como exalumna distinguida de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) al reconocerse su trayectoria, que incluye posiciones en Banamex, Coca-Cola FEMSA y en la BMV.

Explicó que los millennials cambiaron el esquema laboral de muchas empresas, porque requieren flexibilidad de horarios, espacios de esparcimiento, además de que para ellos los jefes tienen que demostrar que saben, de modo que así ganen su respeto.

“Ahora hay que capacitar a los gerentes sobre cómo tienen que dirigir, porque antes por el simple hecho de ser jefes les obedecían. Ahora los chavos necesitan que te ganes su respeto y a los gerentes más grandes les ha costado trabajo”, dijo.

“A los centennials habrá que estudiarlos un poquito más, para ver qué les podemos ofrecer”, menciona, aunque “buscan un poco más de permanencia en la empresa. Los millennials [buscan] negocios propios o contratos por proyecto. Quieren obtener experiencia y se van”.

El reto más importante es liderazgo, cultura y cómo acoplar o satisfacer distintas características entre generaciones sin tener estructuras tan rígidas. Además, es importante capacitar a las generaciones anteriores en la parte digital.

Por eso, ahora se conforman paquetes de prestaciones para lograr atraer a todas las generaciones y se queden en las empresas, afirma Monsalvo.

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