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En el décimo piso del edificio corporativo de Grupo Gayosso en la calle de Sullivan, en la Ciudad de México, se ubica la oficina de Carlos Lukac, director general de la compañía, quien recibe a sus invitados con llamativas cejas peinadas hacia arriba y en punta, catrinas en su librero e incluso calcetines con calaveras.

“La industria funeraria factura 12 mil millones de pesos y hay 700 mil fallecidos, pero hay otro sector que es de previsión funeraria que se vende de manera anticipada cuyo valor es de 5 mil millones, entonces el valor total es 17 mil millones, nuestra participación de mercado depende del segmento que hablemos”, detalla Lukac al iniciar la plática.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo dice que Gayosso es la empresa más grande en funerarias en el país, pero debido a que esta industria está pulverizada y existen más de 2 mil jugadores en el mercado, su participación es menor a 10%, mientras que en previsión funeraria su penetración es superior.

“Este año vamos a facturar 3 mil 700 millones de pesos en previsión funeraria, en una industria de 5 mil millones de pesos. Ahí tenemos más de 60% del mercado, hay menos de 10 empresas en el sector, en servicios funerarios no alcanzamos ni 5%.

“Hay casi 2 mil funerarias a escala nacional, de los cuales mil 700 son informales y 300 son más formales, que incluye el IMSS, ISSSTE y otros jugadores junto con nosotros. Gayosso está en 19 ciudades y tenemos 23 agencias, este año vamos a superar los 20 mil servicios”, abundó.

El mercado de servicios funerarios crece a 3% anual, y la industria mexicana de previsión funeraria aumenta sus ventas 15% cada año; sin embargo, Gayosso prevé un crecimiento en ingresos de 25% en esta área. Actualmente, la empresa concreta cerca de 50 mil contratos de planes funerarios anuales.

Gayosso logra “revivir” con el negocio funerario
Gayosso logra “revivir” con el negocio funerario

Gayosso facturará este año más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 85% llega por previsión funeraria y 15% por servicios funerarios. En 2018, el gasto de capital (capex) de Gayosso será de 400 millones de pesos, de los cuales 40 millones son para infraestructura, y 360 son para salas de velación y nichos.

Innovación y desarrollo. Lukac hace un comparativo de su negocio con la cadena de exhibición cinematográfica Cinépolis. Explica a detalle que el negocio de las funerarias no está exento de innovación y desarrollo de nuevos modelos para generar ingresos, ahí es donde se quiere parecer a la empresa de cines.

“Los nichos se venden con ubicación específica, por eso tenemos la aplicación Nichópolis, cuando compras un boleto de cine picas el botón y te dice que sí está disponible, nosotros también, le picas y te dice si el nicho está disponible, el nicho es un bien inmueble, y hoy nuestro inventario es de 60 mil nichos a la venta y tenemos más de 100 años de cementerios dispuestos”, expone.

Gayosso inició la venta de sus planes en Groupon y confirmó que podía venderlos en internet. Ahora ya tiene su propio sitio y cuenta con una estrategia enfocada en el tema.

Entre los proyectos de Gayosso para seguir con su crecimiento está el comercio electrónico, consolidar su aplicación tecnológica para compra de nichos; traer a México nuevas tecnologías para desbancar a la cremación y convertirla en aquamación, ampliaciones de sucursales.

“Este año no abriremos sucursales, sólo estamos ampliando, voy a abrir nueve salas de velación adicionales, estas 23 agencias las estamos creciendo; en total tenemos 135 salas de velación, son más importantes las salas de velación que las agencias, son como las pantallas de cine”.

Descanso en paz. Gayosso también se concentra en explorar los detalles más básicos para generar una experiencia tranquila para sus clientes, donde la instalación de cámaras para evitar robos y revisión de estándares de calidad a través de métricas son su clave de crecimiento.

La estrategia de Gayosso apunta a inversiones en su fuerza de ventas, pero además tiene un especial énfasis en la diferenciación de sus dos principales negocios: servicios funerarios y previsión funeraria.

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