Garantizado, el presupuesto para Ixachi 1 en 2019

Pemex anticipa un incremento de 12% en recursos para continuar desarrollo del proyecto

Garantizado, el presupuesto para Ixachi 1 en 2019
Directivos de Pemex dieron a conocer el martes el mayor tamaño de un yacimiento petrolero en Ixachi, Veracruz. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2018 01:26 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:59
Guardando favorito...

[email protected]

El desarrollo del campo Ixachi 1, del que se espera tener producción de condensados y gas en el corto plazo, tiene garantizado presupuesto en 2019, aseguró el director de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Escalera Alcocer.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que la subsidiaria más importante de Pemex, es decir la de Exploración, espera un incremento de 12% en el presupuesto de 2019 para dar continuidad al desarrollo de los principales proyectos, como Ixachil 1, que pueden garantizar producción rápida para la próxima administración a partir de 2021.

Escalera Alcocer, quien prepara su jubilación, indicó que el presupuesto del próximo año para exploración, “en el cual participó el equipo del próximo gobierno” se estima en 37 mil millones de pesos, 4 mil millones de pesos más que este año.

Detalló que el aumento al presupuesto se pensó para garantizar que los campos productores tengan seguimiento, independientemente de quien sea director general de Pemex.

Al ser cuestionado acerca de si los funcionarios que lleguen en la próxima administración pueden responder al reto, Escalera Alcocer señaló que “a las direcciones de PEP y Exploración llegan ingenieros que trabajan con nosotros, que son parte de la empresa y que están trabajando para Pemex y para el país”.

“Yo no [me quedo], ya solicité mi jubilación, pero quienes se hagan cargo son garantía”, afirmó.

Ramsés Peche, analista del sector energético, afirmó que independiente de los barriles que aporte Ixachi 1 en 2022, con la inversión que tiene garantizada para el siguiente ejercicio se aseguran reservas e incrementa el factor de restitución para el país.

Además, dijo, elimina la incertidumbre de declinación de la producción que tiene Pemex y envía un mensaje a las calificadoras de que la empresa tiene cómo pagar la deuda, al disponer de reservas de hidrocarburos de alto valor comercial como el condensado de bajo azufre y una densidad de entre 42 a 44 grados API.

Es necesario, agregó, mantener niveles de inversión aceptables porque se pretende perforar 40 pozos entre exploratorios y de desarrollo con una profundidades de entre 4 mil a 7 mil metros, cuyo costo promedio es de 20 millones de dólares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios