La calificadora Standard and Poor’s estimó que las ganancias de los bancos que operan en México caerán 50% al cierre de 2020 ante el impacto de la , lo cual ha llevado a las instituciones financieras a generar más provisiones, dejar de pagar dividendos y aplicar medidas de apoyo a los clientes que han visto reducidos sus ingresos.

“Los crecientes requerimientos de reservas para hacer frente al deterioro de la calidad de los activos afectarán la rentabilidad . Además, los bajos volúmenes de negocio, como resultado del debilitamiento de la demanda de crédito y la disminución de las tasas de interés, profundizarán la caída en los resultados netos. Como tal, esperamos que la utilidad neta del sector bancario caiga alrededor de 50% en 2020 y se recupere a niveles previos a la pandemia en 2022”, dijo la firma.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 los 51 bancos que operaban en el país tuvieron ganancias por 163 mil millones de pesos.

De acuerdo con la calificadora , alrededor de 50% a 60% de los créditos que ingresaron al programa de ayuda aplicado por los bancos ya reanudaron los pagos, lo que alivia la presión sobre el capital de los bancos, con lo que el sector bancario tiene fundamentales crediticios sólidos, los cuales amortiguan el golpe.

“Los bancos más pequeños, con activos improductivos por encima del promedio y recursos financieros por debajo del promedio para afrontar pérdidas crediticias esperadas (reservas) e inesperadas (capital), y que participaron en prácticas agresivas de otorgamiento de créditos antes de la pandemia, serán más vulnerables al shock económico causado por Covid-19”, agregó.

Standard and Poor’s

recordó que los siete bancos más grandes en México tienen alrededor de 80% de los activos totales de la industria bancaria y están en buena forma para afrontar la crisis provocada por la pandemia. En tanto, los bancos de nicho medianos y pequeños comprenden un grupo diverso de entidades desde el punto de vista crediticio.

“Los bancos mexicanos estarán navegando bajo condiciones operativas muy desafiantes durante este período. Esperamos que el índice de activos improductivos (préstamos vencidos de más de 90 días y bienes adjudicados) del sistema bancario aumente a alrededor de 3.5% en 2020 desde el nivel histórico de aproximadamente 2.0% y que caiga a 3.0% en los próximos dos años”, añadió.

En ese sentido, la firma dijo que en sus estimaciones, 5% a 10% de los préstamos que se apegaban a los planes de diferimiento aplicados por los bancos se deteriorarán.

“También consideramos el supuesto de que la cartera vencida estaría totalmente cubierta por reservas para pérdidas crediticias y que los castigos netos al total de la cartera aumentan a 4% desde un promedio de 2.5% en los últimos tres años”, dijo.

vcr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses