“Futbol, vulnerable al lavado de dinero”
Por los empleos e infraestructura involucrados, es que hay vulnerabilidad de que se inmiscuya el crimen organizado en el futbol, alertan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Futbol, vulnerable al lavado de dinero”

24/02/2020
02:08
Leonor Flores
-A +A
Senadora del PAN lanza plan contra blanqueo a través de ese deporte

El mundo del futbol en México sólo se ha visto como parte de grandes de eventos deportivos, pero casi nadie se cuestiona que detrás de éste puede haber lavado de dinero y evasión de impuestos, advirtió la senadora Minerva Hernández.

Por eso se interesó en preparar una iniciativa para evitar que el llamado deporte de la patada sea utilizado para blanquear activos provenientes de actividades ilícitas.

Adelantó que después de impulsar este tema, irá por el de evasión de impuestos en el futbol.

En entrevista con  EL UNIVERSAL, la legisladora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó las razones por las cuales presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Dijo que es necesario que el futbol se incluya entre las actividades vulnerables al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que dan aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de operaciones sospechosas para reportarlas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Refirió que el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, (Gafisud), que hoy se llama Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), ha hecho énfasis del lavado de dinero en el futbol.

GAFISUD surgió en 2000 como organización intergubernamental de base regional creado a semejanza del GAFI; tiene su sede en Argentina y México se incorporó en 2006.

En un estudio del GAFILAT se  señala que los delincuentes han demostrado su capacidad de adaptación al hallar nuevos canales para el lavado de las ganancias obtenidas por actividades ilegales, y el deporte es uno de los sectores con riesgo.

“El estudio que realiza GAFI en 2009 toca ese tema por la cantidad de empleos e infraestructura que están involucrados, y advierte sobre estas vulnerabilidades en el futbol, además señala claramente que implica para el caso de México que el crimen organizado puede estar detrás de transferencia de clubes, de jugadores, patrocinadores y acuerdos publicitarios”, alertó.

Puntualizó que ese deporte es el más grande del mundo, pues hay 38 millones de jugadores inscritos y 5 millones de árbitros y funcionarios, es el más popular.

La senadora solicitó que su iniciativa de reforma  se remitiera a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, porque están trabajando en un anteproyecto para hacer modificaciones a la LFPIORPI conocida como ley antilavado.

La propuesta

Minerva Hernández confiesa ser fanática del futbol y que está consciente de que se debe actuar antes de que sea tarde, pues las alarmas están prendidas.

Recientemente la UIF ya había señalado la penetración del lavado entre promotores y jugadores; se firmó un convenio de colaboración, pero sólo con la Liga MX, es decir, la de primera división, pero hay otras como segunda y tercera divisiones y la red de talentos que deben ser vigilados, consideró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios