El director general de Citibanamex , Manuel Romo, dijo que el reciente incremento de fraudes a partir de llamadas telefónicas y comercio electrónico es un punto de atención para los bancos en México, con lo que se han reforzado los mensajes para que los usuarios no proporcionen sus datos y cuelguen en caso de recibir llamadas donde se les solicita información financiera.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con cada uno de nuestros clientes y reiterar y machacar que, cuando te hablen por teléfono y te pidan un dato, no es el banco. Estamos haciendo muchas cosas, es un foco rojo para nosotros que estamos atendiendo y trabajando muy intensamente”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo informó que, de 2015 a la fecha, se ha reducido en 75% el fraude en Citibanamex y que, sólo en 2020, se ha tenido una disminución de 20% respecto de 2019.

“El tema fundamental donde estamos viendo es en las llamadas telefónicas a celular y fraude en comercio electrónico. Ha crecido porque refleja cuánto ha crecido la facturación y el uso que tenemos de los móviles”, dijo.

También lee: 

En ese sentido, comentó que solamente en El Buen Fin , 25% de las compras se realizaron vía comercio electrónico, con lo que se registró un aumento de 50% respecto de la edición de 2019. Reconoció que se había descuidado el mensaje a los clientes de que no se debe proporcionar información financiera en llamadas telefónicas, ya que los bancos no se comunican con los clientes pidiendo datos de tarjetas o información personal.

“Sí está subiendo el fraude en comercio electrónico y en las llamadas porque es lo que estamos usando todos nosotros. Ahora, los defraudadores persiguen a donde va la transaccionalidad y donde hay una vulnerabilidad.

"Aprovecharon que no estábamos refrendando como bancos que nunca se piden claves por teléfono. Siempre lo dijimos y no lo habíamos refrendado y ahora lo tenemos que refrendar”, dijo.

Reducirán comisiones

Romo dijo que al cierre de 2020 se habrán reducido de mil 800 a mil comisiones que se cobran a los clientes y se prevé que se mantenga la tendencia hacia 2021.

En materia económica, Citibanamex prevé una recuperación del crédito hacia la segunda mitad de 2021 , con lo que la firma se dice lista para enfrentar el entorno en el corto plazo.

“Los resultados que tuvimos en digitalización, la capacidad de adaptación del banco y que tan fuerte termina el año ante una crisis tan fuerte nos pone en una situación mucho mejor a la que esperábamos y estamos envalentonados para el riesgo que venga”, explicó.

El directivo dijo que las expectativas pueden mejorar con la llegada de una vacuna, con lo que, el consumo se mantendrá débil en el país hacia los próximos meses.

“Sí hay un impacto y una crisis muy importante en el país. El consumo, como un motor de la recuperación, desafortunadamente ahorita las actividades menos afectadas son las que tienen que ver con la exportación, las de consumo interno son las más afectadas, economía formal e informal”, dijo.

vcr/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses