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Para mejorar los ingresos de los artesanos mexicanos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el comercio de artículos y obras hechas por ese sector.

Al presentar la Guía Corredores Artesanales, Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, dijo que con esta iniciativa se busca apoyar a 2 mil 352 artesanos del país en la comercialización de sus productos. Destacó que el objetivo es valorar el trabajo que implica su realización y evitar el regateo.

“El objetivo es poder darle espacio de difusión en los talleres en los que se encuentran los artesanos capacitados, donde las instalaciones estén adecuadas para que el turista viva una experiencia agradable en la elaboración de su artesanía”, indicó.

Destacó que ese mercado es visto como un sector turístico y cultural que habla de los pueblos indígenas, por lo que a través de la firma del convenio se pretende que quienes se dedican a esa actividad económica vendan sus artículos a un precio justo y estén más disponibles, puesto que muchas veces se fabrican en
comunidades alejadas de los centros turísticos.

Comentó que la meta es contar con 36 corredores artesanales en 17 entidades federativas.

Se atenderá a 345 talleres y se ejercerá un presupuesto de 23 millones 521 mil 650 pesos.

Además, agregó, entre los pueblos mágicos que se incluirán en esta iniciativa se encuentran Valle de Bravo, Estado de México; Taxco, Guerrero, y Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Impulso a artesanías. Explicó que la marca Corredores Artesanales es resultado del proyecto impulsado por el Fonart a través de la vertiente Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en destinos Turísticos, la cual se alinea al cumplimiento del objetivo 4.8 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual busca mejorar la calidad de vida e ingresos de los artesanos mexicanos mediante una estrategia dirigida a resolver sus necesidades y su problemática actual.

El proyecto atiende talleres de producción, ubicados en destinos turísticos o en pueblos mágicos, con el
fin de generar su inclusión en el mercado turístico; para ello, se han habilitado los espacios necesarios de producción y servicios para la comercialización de las piezas.

“La idea es que paulatinamente se vayan incorporando más personas a esta dinámica, porque conlleva muchos beneficios desde el momento en el que se capacitan”, destacó.

“Hay un beneficio en la certificación, así como la inversión que hace el Fonart para adecuar talleres y exhibidores. Hacemos inversión para que el taller esté en condiciones óptimas dentro del pueblo mágico, y estrategias de difusión que conllevarán al aumento de sus ingresos”, dijo.

Por su parte, Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que con la firma de este convenio se materializa el esfuerzo que se ha realizado en más de un año para el impulso de las artesanías mexicanas.

“La artesanía es propia del producto turístico que México ofrece al mundo, forma parte de ese producto integral que no podemos dejar de lado”, enfatizó el directivo.

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