Dicen que sobre advertencia no hay engaño, y así pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que ayer dio a conocer sus nuevas perspectivas económicas mundiales, reporte en el cual México no salió bien parado. Nos dicen que para desglosar los detalles sobre lo que le espera al país en el resto del año, ahora que está cerca de terminar el primer semestre, toca el turno a Alejandro Werner para presentar a detalles las perspectivas regionales de América Latina. Se espera que mañana el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI realice una presentación para explicar las proyecciones contenidas en el documento y ofrecer más luz sobre por qué a México le irá tan mal, con un desplome previsto para la economía nacional de 10.5% en 2020, aunque mejoró la recuperación proyectada para el próximo año, al pasar de 3% a 3.3%. Para el recuerdo, el año pasado, cuando el organismo también rebajó las perspectivas nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el FMI no tiene calidad moral.

Recorte esperado del Banco de México

Esta semana, varios bancos centrales hicieron sus anuncios de política monetaria, aunque no completamente en condiciones normales. Nos dicen que hoy hará lo propio el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, quien ayer por la tarde encabezó la reunión de la Junta de Gobierno, y cuya decisión se da a conocer este jueves después del mediodía. Nos dicen que, si bien el encuentro se realizó a través de enlaces virtuales, hasta ahora ya no se han realizado fuera de calendario, como ocurrió recientemente. Nos cuentan que el consenso de expertos anticipa que el Banxico recortará en 50 puntos base la tasa de referencia para dejarla en 5%, movimiento que está por verse si se acordó de manera unánime o con diferencias, dado el recrudecimiento de las expectativas económicas de organismos internacionales como el FMI. De cumplirse el pronóstico, se tratará de la quinta baja a la tasa en lo que va del año, así como la novena desde su punto máximo, cuando se ubicaba en 8.25%.

Evalúa SE norma del sector automotriz

Una de las normas que más resistencia ha provocado en la industria automotriz es la referente a los dispositivos de seguridad en los vehículos nuevos. Tomó varios años obligar a las armadoras a incorporar desde noviembre del año pasado bolsas de aire y frenos ABS a todos los autos que se comercializan en el país. Nos cuentan que la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Graciela Márquez, está en pláticas con la industria automotriz para actualizar la NOM 194 relativa a dispositivos de seguridad, pues caduca en 2021. El tema es tan sensible para la industria y para el gobierno que el grupo de trabajo tiene un acuerdo de confidencialidad sobre los puntos que se abordan y la información que se maneja, por lo que será complicado saber qué nuevos dispositivos de seguridad se están sugiriendo para los vehículos nuevos. En el último cambio quedaron fuera de la norma dispositivos de seguridad recomendados por la ONU, como el sistema de control de estabilidad (ESC) y el anclaje de los cinturones de seguridad.

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