Fitch: vivienda se encarecerá hasta 4% durante 2021

Materiales de construcción más caros y tasas de desempleo altas presionan al sector, asegura

Fitch: vivienda se encarecerá hasta 4% durante 2021
Fitch reconoce afectación en la oferta de vivienda nueva por los altos costos de financiamiento que enfrentan los desarrolladores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/05/2021 02:59 Antonio Hernández Actualizada 03:00
Guardando favorito...

En 2021 los precios de la vivienda en México aumentarán entre 2% y 4% en términos nominales, un ritmo más lento respecto a años anteriores, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

Para la agencia, el segmento se verá presionado por las tendencias negativas en las tasas de desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la pandemia del Covid-19.

Según la firma, la tasa de crecimiento del precio de la vivienda durante 2020 fue similar al pronóstico de Fitch, de alrededor de 5% anual, mientras que, en su último informe trimestral, la Sociedad Hipotecaria Federal indicó que la tasa de apreciación interanual de la vivienda al cuarto trimestre de 2020 fue de 5.4%.

“Los precios de la vivienda crecieron 5.3% en cifras anuales a partir del primer trimestre de 2021, lo que considera la resistencia del precio de la vivienda al primer año de la pandemia”, dijo Fitch Ratings.

Mencionó que los recientes aumentos en los precios de los materiales de construcción y las consecuentes alzas en costos de financiamiento para los desarrolladores seguirán presionando la oferta de vivienda nueva en el país, una tendencia vista en años anteriores en el mercado local.

“La pandemia llevó a la suspensión temporal de las actividades de construcción de viviendas durante el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agregó presión financiera adicional sobre los constructores”, añadió.

Fitch Ratings espera que esta tendencia continúe durante 2021 como resultado de la alta demanda esperada de vivienda nueva debido a la recuperación económica del país y las bajas tasas de interés, actualmente en 4%.

“La agencia aguarda una recuperación económica del PIB de México de 4.7% para el año en curso, favorecida por la acelerada recuperación de Estados Unidos”, dijo.

“Además, la disminución de las cifras de desempleo observada desde mediados de 2020 y el avance de la campaña de vacunación promovida desde el gobierno favorecen las expectativas de recuperación económica”.

Añadió que la apreciación del precio de la vivienda es positiva desde el punto de vista crediticio para las transacciones con valores respaldados por hipotecas residenciales calificadas, ya que promueve una alta resistencia en las tasas de recuperación de los préstamos que caen en impago.

“En años anteriores, Fitch observó una mejora en las tasas de recuperación de hasta 70%, sustentada en un aumento en el precio de la vivienda”, señaló.

Sin embargo, Fitch dijo que desde el cuarto trimestre de 2020 ha observado cierta reactivación en las actividades de cobranza especial por parte de administradores primarios y especiales.

Detalló que este aumento en recuperaciones y venta de activos improductivos en 2021, puede beneficiar el desempeño de las bursatilizaciones en el país.

Temas Relacionados
Fitch Ratings viviendas El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios