Mayor morosidad y ciberataques, riesgos para los bancos mexicanos en 2021: Fitch Ratings

La calificadora espera que los efectos completos de la pandemia resulten en un aumento de los préstamos en mora durante el primer semestre

Mayor morosidad y ciberataques, riesgo para los bancos mexicanos en 2021: Fitch Ratings
Foto: Pixabay
Cartera 16/04/2021 11:54 Antonio Hernández Actualizada 12:24
Guardando favorito...

Un aumento en la morosidad así como mayor presencia de ciberataques se mantendrán como los riesgos para los bancos en México, en un entorno de recuperación después del fuerte golpe en la economía por la pandemia de Covid-19, estimó Fitch Ratings.

“El aumento de las transacciones digitales y el trabajo mediante sistemas de acceso remoto debido a las medidas de distanciamiento social exacerbó la frecuencia de los ciberataques. Durante 2020, tres bancos reportaron incidentes, ninguno de los cuales se encuentra entre los 10 bancos más grandes. Fitch cree que los riesgos cibernéticos continuarán y plantearán riesgos financieros y de reputación para los bancos mexicanos”, explicó la firma.

En un análisis sobre los principales bancos que operan en México, Fitch Ratings dijo que si bien la mayoría de las instituciones financieras han manejado correctamente su cartera en mora, aún se espera que las secuelas de la contingencia sanitaria deteriore algunos préstamos. 

Fitch espera que los efectos completos de la pandemia resulten en un aumento de los préstamos en mora durante el primer semestre. Los bancos con mayor exposición a segmentos más sensibles al ciclo económico, como consumo, pymes, construcción, infraestructura, ocio, automoción, aerolíneas e industrias de petróleo y gas, son más propensos a mostrar un mayor deterioro”, añadió.

También lee: Home office aumentó los retos de ciberseguridad en las empresas

La calificadora explicó que el bajo apetito por proporcionar crédito en condiciones de tensión, la debilidad de la confianza de los consumidores y los inversionistas, junto con el entorno de tasas de interés bajas, seguirán presionando la rentabilidad del sistema bancario en México.

Fitch Ratings añadió que después se espera una recuperación del crédito otorgado por las instituciones financieras en el segundo semestre del año.

“Fitch cree que el crecimiento del crédito se recuperará en el segundo semestre de 2021. Se espera un crecimiento de los créditos del sistema de alrededor del 5% en términos nominales este año. Sin embargo, el crecimiento de los préstamos estará muy influenciado y dependerá de la reactivación económica y la evolución del proceso de vacunación. Fitch espera que la baja inclusión financiera en el país contribuya al crecimiento crediticio de 2021, principalmente debido a las necesidades crediticias de individuos y pequeñas empresas”, dijo.

En ese entorno, la agencia recordó que los bancos en México reportaron una disminución de las ganancias en 2020, principalmente impulsada por el crecimiento reducido de los préstamos y el aumento de los cargos por deterioro de los préstamos, escenario que se mantendrá en 2021 en un entorno de recuperación.

“La disminución de las tasas de interés y el menor crecimiento de los préstamos continuarán presionando los márgenes y las ganancias de los bancos en 2021.

Leer también: Morosidad: no más apoyos 

Fitch espera que las ganancias de los bancos continúen bajo presión en 2021, aunque las métricas de rentabilidad seguirán siendo positivas. Las ganancias de eficiencia también ayudarán a la rentabilidad, principalmente en los bancos donde ya se han completado las inversiones en tecnología de la información y digitalización”, dijo Fitch Ratings.

vcr/hm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios