afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de México en 'BBB-' mientras que la perspectiva de la calificación es estable.

“La calificación de México está respaldada por un marco de prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana 'BBB'.

"La calificación está limitada por débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de ”, indicó.

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La agencia anticipa un déficit del gobierno general, incluido el gobierno federal más la seguridad social, una aproximación utilizada por Fitch con fines comparativos, del 3.5% del PIB en 2023, frente al 3.2% en 2022.

“El deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a aplazar el gasto hasta el próximo año. Los ingresos del gobierno enfrentaron una presión a la baja en 2023 debido a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios continúan demostrando resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta”, dijo.

De acuerdo con la agencia, las presiones sobre el gasto provienen principalmente del aumento de los costos de endeudamiento interno, dadas las altas tasas de interés, y del aumento del gasto de capital relacionado principalmente con los proyectos de infraestructura pública en el sur de México.

En tanto, dijo que anticipa que el gasto relacionado con las elecciones también aumentará el mayor déficit fiscal el próximo año.

Así, la agencia pronostica que el déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7% en 2024 desde 44.9% de este año y un aumento constante en el mediano plazo, pero espera que se mantenga por debajo de la mediana 'BBB' (actualmente 56 %) a lo largo del horizonte de pronóstico.

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Apoyo presupuestario a Pemex

Sobre el apoyo presupuestario a Pemex, la firma dijo que la propuesta 2024 especifica medidas de apoyo a Pemex en un presupuesto por primera vez; anteriormente, el apoyo se brindaba dependiendo de las condiciones económicas.

“Su inclusión mejora la transparencia y resalta la voluntad del gobierno de apoyar a Pemex. El apoyo del gobierno incluirá una reducción de sus pagos del impuesto de participación en los beneficios del 40% al 30%, por un valor de 3.000 millones de dólares y transferencias directas de 8 mil 500 millones de dólares. Esto proporciona financiamiento suficiente para cubrir los vencimientos de bonos externos de Pemex en 2024 por 10.9 mil millones de dólares.

Así, el apoyo gubernamental a Pemex a través de esta administración, por 74 mil millones de dólares acumulados desde 2019, 4.0% del PIB de 2023, ha facilitado una disminución de la deuda de Pemex, que alcanzó los 106 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, por debajo de su máximo de 113 mil millones de dólares en 2020.

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Estabilidad en proceso electoral

Fitch dijo que si bien aún es temprano en el ciclo electora hacia 2024, las encuestas han mostrado una ventaja constante para Morena con Claudia Sheinbaum.

“La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, se benefició de un fuerte aumento inicial en popularidad en el momento del anuncio de su candidatura, pero ahora está luchando por mantener el impulso y superar el apoyo popular de Sheinbaum”, dijo.

Así, añadió que no anticipa una perturbación política importante durante el ciclo electoral que pueda afectar negativamente las perspectivas de crecimiento para 2024.

“Fitch anticipa cambios de política limitados si Morrna gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada en la agenda política real”, dijo.

Agregó que un componente crítico de las elecciones será la composición de ambas cámaras del congreso.

Fitch espera que Morena conserve una mayoría simple tanto en la cámara alta como en la cámara baja, aunque no una supermayoría.

“Esto podría respaldar la capacidad de Sheinbaum para ejecutar su agenda política, pero provocaría un estancamiento político si la oposición ganara las elecciones presidenciales. Fitch anticipa que los candidatos de 2024 disfrutarán de mucho menos apoyo popular que el presidente López Obrador y probablemente enfrentarán desafíos más pronunciados para aprobar reformas políticamente difíciles. Esto incluye una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno y/o ejecutar una reducción importante del gasto para mejorar significativamente el equilibrio fiscal”, añadió.

Fitch espera que el crecimiento del PIB real en México alcance 3.4% en 2023, frente a 3.9% en 2022, y proyecta una desaceleración al 2.4% en 2024.

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vcr/mcc

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