Suscríbete

Firmas nacionales atraen a empresas de capital de riesgo

En medio de la pandemia, han mostrado interés en las compañías tecnológicas por su digitalización

Firmas nacionales atraen a empresas de capital de riesgo
Firmas nacionales atraen a empresas de capital de riesgo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/01/2021 03:23 Juan Luis García Actualizada 03:24

economista_7.jpg

En medio de la pandemia, las firmas de capital de riesgo en México se inclinan por apostar en empresas entradas en la tecnología.

“Nos estamos alejando cada vez más de esos modelos tradicionales, aprovechando la digitalización y la adopción de tecnologías, de los teléfonos móviles y el comercio electrónico en nuestros países”, dijo Alejandro Diez Barroso, socio director de DILA Capital, sobre la clase empresas en las que invierten.

Los fondos de emprendimiento en México han sobrellevado la crisis, en parte, por el interés de fondos internacionales, mercados de capitales y de Administradoras de Fondos para el Retiro de los Trabajadores (Afores) para entrar a portafolios con empresas que tienen diferenciadores, en buena parte, tecnológicos, detalló el socio director.

Las Afores en México no solían encontrar atractivos los fondos de inversión con fines de emprendimiento, recuerda Diez.

Sin embargo, esto ha cambiado, la primera alianza sucedió en 2015, cuando las Afores PensionIssste y Afore Coppel participaron en un fondo de inversión llamado Ignia, el cual financia a emprendedores.

MÁS ATRACTIVAS

Diez apunta que las empresas con elementos de tecnología se han visto atractivas durante la pandemia por la radicalización de la digitalización en las actuales circunstancias.

Un ejemplo de una inversión vinculada con DILA Capital se encuentra en la empresa Ben & Frank, dedicada a la venta de lentes. Si bien cuenta con 25 puntos de venta tradicional, también tienen una tienda en línea con la que llegan al mercado de Chile.

“Si tomas una empresa como esta y la comparas con Amazon pues claramente no es tan tecnológica, pero si lo comparas con los comercios del mercado (tradicional) y los que llevan muchos años, pues tiene un componente tecnológico gigante”, detalló Diez.

INVERSIÓN 2021

El cuarto fondo de inversión de Dila Capital pretende juntar entre 70 y 100 millones de dólares para 2021, y hasta noviembre contaba ya con 35 millones de dólares.
“Vamos a buscar aproximadamente 20 inversiones nuevas, donde estaremos haciendo inversiones más o menos haciendo inversiones de 1 millón de dólares (por empresa)”, dijo Diez.

DILA Capital trabajará junto con los consejos de administración para seguir invirtiendo el resto de los recursos que logre conseguir para este cuarto fondo de inversión.

Consulta la nota orinial aquí.

Comentarios