Fintech, arma contra hackers cada vez más sofisticados

“Los ciberataques se han convertido en una industria en la cual se invierte y dedica mucho tiempo para vulnerar cajeros, tarjetas y plataformas digitales” IGNACIO ALDONZA Socio líder de Servicios Financieros EY
14/07/2018
02:53
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Sistemas de pagos, plataformas de criptomonedas y la información financiera de clientes son los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes o hackers, por lo que se anticipa un mayor desarrollo de aplicaciones tecnológicas que disminuyan el riesgo de un ataque, coincidieron especialistas.

Según Ignacio Aldonza, socio líder de Servicios Financieros de la consultora EY, los ciberataques se han convertido en una industria en la cual se invierte y dedica mucho tiempo para vulnerar cajeros, tarjetas y plataformas digitales, entre otros servicios del sector bancario: “Ese tipo de cosas se estarán presentando, pero tener grupos de defensa es fundamental”, dijo.

Después del ciberataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de abril y mayo pasado a cinco entidades financieras, y la alerta amarilla que levantó la semana pasada el ataque a la plataforma de criptomonedas Bitso, el experto resaltó que las empresas fintech (tecnología financiera), así como los bancos, deberán reforzar su protección.

Semillero. Especialistas destacaron el papel que ha tenido México en el desarrollo de empresas financieras tecnológicas, situándose por debajo de Brasil en la creación de aplicaciones y soluciones que compiten directamente con servicios bancarios.

Según el estudio La coopetición de instituciones financieras y fintech, en los últimos años se han consolidado mil 100 emprendimientos fintech en América Latina, y México es pionero con la aprobación de la ley en esa materia.

El desarrollo fintech busca reducir la brecha en inclusión financiera. Según el reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2016, 53 millones de adultos no tienen una cuenta bancaria. Ante este entorno, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría poner a México en el centro de América Latina en materia de inclusión financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS