11 | DIC | 2019

Finiquitos cuestan mil mdp al erario

17/09/2019
03:51
Ivette Saldaña
-A +A
Gasto del gobierno en primer semestre es parte de política de austeridad

[email protected]

La austeridad presupuestaria contempló una reducción de al menos 21 mil burócratas de las diversas secretarías y principales entidades federativas, lo que resultó en finiquitos y prestaciones por renuncia por casi mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Sin embargo, no todos los trabajadores que salieron recibieron liquidación, según muestra el hecho de que 21 mil 727 servidores públicos presentaron su renuncia —porque se los pidió la nueva administración o por decisión propia.

Cifra que incluye la salida de personal de base o eventual desde el 1 de diciembre hasta el 15 de mayo,
de acuerdo con datos que publicó
EL UNIVERSAL de la Secretaría de la Función Pública que se obtuvieron vía transparencia.

Por ello, del total de las secretarías, incluyendo órganos administrativos desconcentrados y entidades, el gasto solamente por finiquitos
ascendió a cerca de 698 millones 312 mil pesos, de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer y segundo trimestres
del presente año.

16sep19-finiquitos.gif

Durante este lapso, la entidad gubernamental que más recursos destinó a finiquitos fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual registró un gasto por 453 millones 944 mil pesos, es decir, 65% del total de recursos para esas causas se concentraron en esa institución.

Después de la CFE, pero con una cantidad mucho menor a la empresa productiva del sector eléctrico, se ubicó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que otorgó finiquitos por 76 millones 745 mil pesos.

En tercer lugar quedó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que por finiquitar personal registró un egreso de 38 millones 798 mil pesos.

Si sólo se consideran las 21 dependencias de la administración pública y de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, salieron 10 mil 272 burócratas, de acuerdo con lo publicado en EL UNIVERSAL el pasado 11 de septiembre.

Las dependencias que mayor salida de personal tuvieron fueron la secretarías de la Defensa Nacional, seguido de Educación Pública, Gobernación, Marina, Salud, Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Agricultura

En total, por finiquitos, jubilaciones, gratificaciones por renuncias, compensaciones y prestaciones por retiro, jubilaciones y pagos por antigüedad de funcionarios, el gobierno pagó mil 600 millones de pesos entre enero y junio de 2019, de ellos 698 millones 312 mil pesos fueron para finiquitar personal, y 902 millones al resto de los conceptos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios