Para atacar la corrupción, es importante que los habitantes de un país conozcan el destino de los ingresos tributarios, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.

“La mejor manera de combatir la corrupción es que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo se están gastando sus impuestos", dijo al participar en un debate organizado por el Banco Mundial (BM).

Señaló que existe n tres objetivos fundamentales para combatir la corrupción. El primero, un marco legal sólido; segundo, el compromiso del gobierno y una muy buena participación con las organizaciones no gubernamentales.

Dijo que en el gobierno federal, están convencidos de que se podrá empoderar a la gente con una mayor transparencia presupuestaria.

Durante el debate, sobre la encuesta de presupuesto abierto 2017 que se tituló ¿Cómo podemos cerrar la brecha entre los ciudadanos y el Estado ?, el funcionario mencionó que en nuestro país está plasmado en la ley que la información es un derecho para la ciudadanía.

En ese sentido, destacó que México ha dado pasos importantes para mejorar la transparencia presupuestaria a través de cambios legales y tecnológicos.

Sin embargo, Galindo advirtió que para que los logros alcanzados en materia de transparencia presupuestaria sean sostenibles, se requiere un marco legal que la respalde, medirse permanentemente y mantener una comunicación continua con la sociedad civil.

Destacó que México se situó en el sexto lugar a nivel mundial en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, elaborado por el International Budget Partnership, en el cual se realiza una medición global independiente.

“Comparado con 2012, México ha logrado incrementar 18 puntos su calificación, así como avanzar 17 posiciones. Estamos en el sexto lugar. La secretaría de Hacienda, tiene compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

Así, México se colocó como líder en América Latina en transparencia presupuestaria.

Consideró que incluir el objetivo de mejorar la transparencia presupuestaria desde el inicio de la administración, permitió realizar una política con resultados medibles como lo es el Índice de Presupuesto Abierto.

Galindo compartió el panel con expertos para analizar las conclusiones de la Encuesta de Presupuesto Abierto de 2017 sobre la transparencia y la responsabilidad del presupuesto del Gobierno en 115 países.

El vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Jan Walliser, afirmó que la transparencia presupuestaria desde el ingreso hasta el gasto, es prioritaria para alinear los intereses de los ciudadanos con la asignación de recursos.

Al hacer los comentarios de apertura, estimó que involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil, es fundamental porque ayuda a los gobiernos a saber dónde se necesitan más recursos.

La especialista en desarrollo y anticorrupción, Mary Beth Goodman, expresó que la democracia no es un deporte para espectadores, “debemos participar activamente para que prospere y tenga éxito”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses