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El robo a transporte de carga —incluyendo camiones, autobuses y ferrocarriles— representó pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos en 2017, según cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Sólo el número de robos a camiones de carga pasó de 5 mil 400 delitos en 2015 a 10 mil 230 en 2017.

Concamin y Canacar encargaron un estudio a la firma Consultores Internacionales para tener una radiografía del robo a transporte de carga en el país y el resultado fue el documento Agenda estratégica del impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga.

Durante la presentación del estudio, Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales, destacó que los estados con mayor incidencia de robo al transporte de carga son Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán.

El año pasado, en el Estado de México ocurrieron 3 mil 552 robos al transporte de carga.

“La razón de estos focos rojos de la inseguridad tiene que ver con que son los tramos de mayor comercio, sobre todo con el puerto de Veracruz”, explicó. El costo promedio por cada delito al transporte asciende a 38 mil 345 pesos.

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, dijo que a principios de año hubo un bloqueo de 20 días a las vías del tren en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual ocasionó el retraso de 360 trenes para la entrega
de mercancías.

Después hubo otro bloqueo en Chihuahua, donde se retrasó la entrega de 151 mil toneladas de productos industriales y otro en Veracruz, el cual demoró la entrega de 300 mil toneladas en Veracruz.

Además de los bloqueos, los delincuentes están parando los trenes para robar la mercancía.

Los sectores más afectados por los asaltos al tren son el sector de alimentos y bebidas, combustibles y la industria automotriz.

“Nos roban las baterías de los coches nuevos, las llantas. Por una batería que cuesta mil 500 o 2 mil pesos y que en el mercado negro la están vendiendo en 500 pesos, dañan autos que al llegar a exportación hacia Europa o Estados Unidos, ya no funcionan”, detalló De Luisa.

El martes de la semana pasada, por el robo de 50 toneladas de trigo en un tren, dos plantas automotrices tuvieron que parar su producción.

Asalto a pasajeros. En cuanto a robo a autobuses, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) destacó que en Puebla y Estado de México es donde se roban el mayor número de unidades; en Michoacán y Guerrero donde más los incendian, y en Jalisco, Edomex y Guanajuato, los apedrean.

En 2016, año con el índice más alto en robos, hubo 384 autobuses asaltados y en lo que va del año, 119 unidades ya sufrieron lo mismo.

“El impacto por robo o asalto a las unidades en lo que va de 2018 es de 40 millones de pesos”, dijo José Jiménez Jaime, director general de Canapat.

Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, comentó que hasta el momento ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha hecho referencia al problema de la inseguridad en el transporte de carga.

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