noe.cruz@eluniversal.com.mx

La producción de petróleo y de gas cayeron 6.4% y 8.7% en el primer trimestre del año, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y es que, los niveles de extracción observados en dos de los principales yacimientos con que cuenta el país, empiezan a presionar a la baja la plataforma de producción.

El campo Ku-Maloob-Zaap parece haber entrado a fase de declinación, porque después de haber mantenido un nivel de producción promedio de más de 840 mil barriles diarios de petróleo desde 2011, en marzo está produciendo 815 mil barriles.

En el caso de la producción de gas, el principal activo del que se extrae este tipo de hidrocarburo, Cantarell, está produciendo por debajo del nivel de mil millones de pies cúbicos por día (872 millones de pies cúbicos en marzo), cuando todavía el año pasado produjo mil 128 millones.

De seguir esta tendencia, los resultados del primer trimestre podrían complicar la meta de producción de este y de próximo años.

Apenas este martes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a EL UNIVERSAL que la incorporación de petróleo nuevo de empresas privadas que ganaron bloques en pasadas rondas de licitación, entre ellas ENI y Talos Energya, permitirán que México alcance una plataforma de producción de 2 millones de barriles, en promedio, durante 2018, similar a la meta comprometida para efectos presupuestales del próximo año.

El informe de Pemex revela que en los primeros tres meses del año logró obtener un millón 887 mil barriles diarios de petróleo crudo, en promedio, por la extracción en las ocho principales zonas petroleras que aportan volúmenes para cubrir las necesidades del país y los excedentes que son destinados a mercados externos (Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Crudo Ligero Marino, Antonio J Bermúdez, Ixtal-Manik, Chuc, Delta del Grijalva y Aceite Terciario del Golfo).

De hecho, la reducción de 6.4% en la plataforma de extracción en el primer trimestre del año respecto a los primeros tres meses de 2017, es un reflejo de lo que ha ocurrido con la producción de crudo.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo ya se había dejado de producir 92 mil barriles diarios, de los cuales 35 mil barriles corresponden a la reducción de las aportaciones del Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.

En el caso de la producción de gas, Pemex reporta caída de 8.7% en el primer trimestre del año, en comparación con los niveles obtenidos en los primeros tres meses del año pasado, al pasar de 4 mil 299 millones de pies cúbicos diarios (excluyendo nitrógeno) a 3 mil 924 millones.

El factor más significativo que influyó para que México dejara de producir 375 millones de pies cúbicos entre el 1 de enero y el 31 de marzo fue la reducción de la aportación de Cantarell, que sigue siendo el principal activo que aporta la mayor cantidad de gas a la producción nacional.

Los resultados muestran que la caída de la producción de petróleo crudo incide, en parte, en la reducción que se ha observado en la distribución del hidrocarburo tanto para procesar en el Sistema Nacional de Refinación como para exportación.

En los primeros tres meses del año, sólo 31.5% del petróleo crudo disponible se destinó a su procesamiento en el mercado interno y 68.5% se exportó a los mercados de América, Europa y Lejano Oriente, lo que al final repercute en una menor capacidad para producir derivados como gasolinas y diésel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses