Al cierre de 2019, en , mil 432 municipios, equivalente a 58.1% del total, presentan índices muy bajos de inclusión financiera , lo cual se traduce escaso o nulo acceso a servicios proporcionados por el sistema financiero tradicional, informó .

En la presentación del índice de inclusión financiera 2020 realizado por la firma, se detalla que el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país se ha ido reduciendo, al pasar de mil 537 en 2017, a mil 543 en 2018 y a mil 432 en 2019.

De acuerdo con el documento de Citibanamex , las entidades con mayor inclusión financiera son la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por alcaldía o municipio, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en todo el país con el mayor índice de inclusión financiera. Le sigue Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En cuarto lugar está San Pedro Garza García, en Nuevo León, seguido de Álvaro Obregón en la capital del país.

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De acuerdo con los datos del estudio de Citibanamex, por cada 10 mil habitantes , en el caso de los municipios con muy bajo índice de inclusión financiera, no hay acceso a sucursales bancarias y apenas 1.8 de sus habitantes puede acceder a los servicios de un corresponsal.

En tanto, por cada 10 mil habitantes hay acceso a 0.5 cajeros automáticos y solamente se tiene un promedio de 759 contratos en servicios de banca móvil.

Covid-19 expuso la vulnerabilidad de los hogares

En opinión de María José Roa , miembro del (INFE) de la OCDE, aún no se mide el impacto total de la pandemia de Covid-19 en la inclusión financiera en regiones como América Latina; sin embargo, la contingencia expuso la vulnerabilidad de la mayoría de los hogares.

“Todavía no somos capaces de dimensionar el alcance. Pero la pandemia ha puesto sobre la mesa el tema de la vulnerabilidad financiera de los hogares, Hay mucha gente que ha dicho, ¿Por qué no ahorré?, o ¿Por qué no tenía mi colchón? Tenemos que promover entre los usuarios que tomen mejores decisiones financieras”, expuso.

apr/lsm

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