Mercados ya descontaron resultado de elección: IMEF

Destaca entrada de capitales por 3 mil 400 millones de dólares entre enero y mayo, pese a volatilidad e incertidumbre

Cartera 20/06/2018 03:08 Leonor Flores e Ivette Saldaña Actualizada 03:36
Guardando favorito...

[email protected]

Los mercados ya descontaron el resultado de las elecciones presidenciales, pues pese al ambiente de volatilidad e incertidumbre, se observa que siguen entrando capitales al país, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“De enero a mayo se registró una entrada de capitales a la Bolsa [Mexicana de Valores] de 3 mil 400 millones de dólares con toda y la incertidumbre que hay; los mercados ya descontaron el triunfo del puntero en las encuestas”, manifestó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas.

Afirmó que a unos días de las votaciones no se ve una fuga de capitales, y se descarta que pueda haber un conflicto postelectoral.

A su vez, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, dijo que se prevé que será un cambio ordenado, lo que abonará a que se vuelva a sentir un clima más estable y pueda darse un rally en los mercados mediante el cual los inversionistas puedan depositar su confianza.

Pero reconoció que aún hay riesgos geopolíticos globales e internos que seguirán generando presión a las variables macro financieras en especial al tipo de cambio.

El IMEF mantuvo sin variación su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2018 en 2.2%, pero con una paridad cambiaria mayor, de 19.55 pesos por dólar, desde 19.29 unidades previstas anteriormente, y una inflación de 4%.

Para 2019 recortaron el pronóstico de crecimiento del PIB de 2.30% a 2.25%, con un tipo de cambio en 19 pesos e inflación en 3.70%.

Casillas dijo que lo más probable es que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de referencia en su reunión de política monetaria.

Exigir resultados: CCE. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que atrás quedaron los tiempos en que los gobernantes podían hacer y deshacer a espaldas de los ciudadanos, quienes ahora deben exigir cuentas a la autoridad.

“Los excesos gubernamentales no son sólo el producto del carácter de una persona, sino consecuencia de la fragilidad de las instituciones”, dijo en su mensaje semanal.

“El buen gobierno no sólo se construye con mejores perfiles, sino también con reglas más efectivas, y que se cumplan”, añadió Castañón.

Pidió a los ciudadanos no dar un paso atrás en las libertades y espacios ganados, pues ellos deben presionar para que los representantes trabajen por el interés colectivo.

Temas Relacionados
Mercados IMEF
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios