Cámaras de comercio de México, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente presentaron el proyecto para diversificar los destinos de las exportaciones mexicanas, ante la desaparición de ProMéxico . La curva de aprendizaje de las embajadas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) , Gerardo Tajonar; el vicepresidente Nacional de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) , Julio Rodríguez; la presidente de la Cámara China de Comercio y Tecnología en México, Amapola Grijalva y el presidente de la Cámara México-Brasil, Miguel Ruiz, expusieron que es momento de encontrar otros destinos para ampliar las relaciones comerciales de la economía mexicana.

Durante la presentación del Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020, Ruiz comentó que es momento de que se dejen de concentrar el 80% de las exportaciones mexicanas en un solo destino, que es Estados Unidos.

Además de que con la desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional para el Emprendedor se inició una curva de aprendizaje en las embajadas de México en el extranjero, por lo que la Canacintra, ANIERM, Concanaco y otros aliados generarán sinergias para lograr acceso a otros mercados y atraer inversiones.

Lee también:

En esta iniciativa particpación también las cámaras de Argentina Chile, Pakistán, Estados Unidos, Holanda, Emiratos Árabes, Perú, Rusia, Kazajstán, Armenia, Guatemala, República Dominicana e India entre otros.

Rodríguez Trigueros explicó que ante el hecho de que no hay promoción de las exportaciones mexicanas por parte del gobierno federal hay que actuar.

Comentó: “En la iniciativa privada no podemos esperarnos a que esté lista toda la infraestructura (de promoción gubernamental). La atracción de Inversión Extranjera Directa no espera y menos en un mundo que cada vez es más competitivo”.

Grijalva dijo: “Necesitamos voltear hacia allá (los países asiáticos), dejar de tener miedo a esos mercados, porque no los hemos considerado mercados importantes para México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses