Suscríbete

Fondos de inversión se refugian en los títulos ganadores de la bolsa

De acuerdo con la firma BTG Pactual, los mercados han descontado gran parte de la volatilidad provocada por los escenarios adversos que enfrenta la economía

Cartera 09/07/2018 03:56 Antonio Hernández Actualizada 04:13

[email protected]

El escenario incierto provocado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral dio rendimientos positivos en fondos de inversión que se han refugiado en acciones de empresas ganadoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según BTG Pactual.

De acuerdo con la firma de inversiones dirigida en México por el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, los mercados han descontado gran parte de la volatilidad provocada por los escenarios que enfrenta el país; sin embargo, las principales firmas de inversiones están a la espera de los primeros mensajes del presidente electo para analizar sus estrategias a mediano y largo plazo en el país.

“El mercado ha descontado mucho tanto de elecciones como del panorama comercial, y por eso el índice de la bolsa ha estado con los rendimientos bajos en lo que va del año. Dependerá de los anuncios que se tengan para tener un mejor desempeño del mercado”, dijo José Miguel Garaicochea, director general de la gestora y portafolio de BTG Pactual México.

“Si el candidato ganador sale con un mensaje positivo, con un gabinete positivo, un presupuesto balanceado y constructivo, el mercado reaccionará de forma positiva”.

El directivo explicó que la firma ha diseñado una estrategia de inversión de uno de sus principales fondos enfocado en empresas con buen desempeño en el mercado, aunque reconoció que hay nerviosismo entre inversionistas.

“Todos los clientes en el mercado están nerviosos por este escenario, pero el mensaje que queremos transmitir a los inversionistas es que cuando se está invirtiendo en empresas de calidad, éstas tienen finanzas sanas, generan flujo de efectivo, generan bajo nivel de deuda, poder de precio en sus productos”, explicó.

“Son líderes en el mercado y eso quiere decir que cuando a la economía le va mal, a ese tipo de empresas les suele ir mejor respecto de las demás. Cuando a la economía le va bien, a dichas empresas les va mejor”, agregó.

Así, el fondo de inversión BTG Alfa ha enfocado su estrategia en las acciones de Banorte, FEMSA, AC y OMA, y desde su lanzamiento en enero de 2017 ha ofrecido rendimientos de 10.5% a sus clientes.

Explicó que dichas empresas, en las cuales está concentrado el fondo, mantienen un comportamiento favorable pese a la incertidumbre, además de que tienen perspectivas positivas.

“Las emisoras donde invertimos tienen una perspectiva favorable. Vemos un crecimiento de las emisoras en las que estamos invirtiendo de 14% anual para los siguientes tres años y dependerá de la volatilidad si el rendimiento del fondo es mayor o menor. Creemos que una vez que pasen estos temas, el fondo tendrá mejor desempeño que el mercado”, confió el directivo.

BTG Pactual, de origen brasileño, mantiene una estrategia de inversión en las empresas locales de los países donde opera.

En el caso de México, la firma ha consolidado su estrategia de crecimiento en el mercado de fondos de inversión.

Comentarios