21 | AGO | 2019
Empresas como Uber no dan prestaciones: estudio
Las relaciones laborales de empresas como Uber les permiten despedir a las personas en cualquier momento. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Empresas como Uber no dan prestaciones: estudio

16/05/2019
01:32
Ivette Saldaña
-A +A
Nuevas formas de trabajo están fuera de regulación, dicen OIT y Cepal

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguraron que en los nuevos esquemas de empleo en México, vinculados a empresas que laboran a través de internet, el trabajador no obtiene las prestaciones de ley.

En un estudio encontraron que la gente genera sus propios trabajos cada vez más, es decir, se expanden los puestos laborales por cuenta propia o surgen nuevas formas de empleo relacionadas con empresas que operan a través de una plataforma digital, pero también está la informalidad del empleo asalariado.

Con el surgimiento de empresas que se apoyan en nuevas tecnologías nacen innovadores trabajos, aunque la OIT y la Cepal consideran que “en muchos casos se desarrollan fuera de las regulaciones, de manera que estos empleados no gozan de los derechos laborales y sociales” que por ley les corresponden.

Por ejemplo, Uber, que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de una plataforma que conecta a pasajeros con conductores registrados, comentan en el reporte Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.

O Cornershop, que organiza el proceso de compra, venta y entrega, pero “evita” el contacto directo entre el cliente y el trabajador, fijando los parámetros de pago, además de que mediante algoritmos decide a qué trabajador se asigna cada compra.

Esas relaciones laborales permiten a la empresa despedir a las personas en cualquier momento sin previo aviso, sin justificación ni compensación económica.

De acuerdo con el documento, en México se registró una leve mejora en la composición de los asalariados, al subir la proporción de los que cuentan con prestaciones laborales, de 62.3% a 62.7%.

Los organismos advierten que “el débil crecimiento económico incidiría en una lenta generación de empleo asalariado, por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente por cuenta propia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios