24 | MAY | 2019
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, confía en que EU puede reconsiderar su participación en el acuerdo comercial CPTPP. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

El TLCAN debe llegar a buen término: Gurría

24/02/2018
01:38
Ivette Saldaña
-A +A
La OCDE anticipa avances, tras peticiones de empresarios de EU para mantener acuerdo

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe llegar a buen término, sobre todo cuando los propios empresarios estadounidenses piden al presidente Donald Trump preservarlo por los beneficios que genera, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Expuso que existe la esperanza de que Estados Unidos pueda reconsiderar su participación en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes TPP, ya que ese tipo de convenios comerciales regionales son la mejor forma de abordar el libre intercambio de bienes en el mundo.

Durante la clausura del tercer foro ministerial para las pequeñas y medianas empresas, “Fortaleciendo a las Pymes y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento incluyente” que organizó la OCDE, José Ángel Gurría explicó que la reactivación del otrora TPP, “manda una señal de que el libre comercio y el multilateralismo siguen siendo la mejor forma de abordar los temas comerciales”.

Para el funcionario, pese a que Estados Unidos no participa en el CPTPP, hay que celebrar que sigue adelante el acuerdo.

“Sigo con la esperanza de que pueda reconsiderar EU y que los países decidan ir adelante”, añadió el secretario general de la OCDE.

En el mismo evento, y a un día de que inicie la séptima ronda de la renegociación del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que es “cuestión de tomar decisiones” para cerrar en este encuentro al menos siete capítulos”.

Advirtió que en esta semana de reuniones no se podrá evitar la discusión de temas complejos, pero se analizarán “seriamente”, como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula quinquenal de terminación del acuerdo y lo relativo a la solución de controversias.

“Esta séptima ronda nos demanda avanzar primero en temas de modernización que enriquecen la integración en América del Norte, y es cuestión de tomar decisiones necesarias, que no son demasiadas, para cerrar [telecomunicaciones, energía, barreras técnicas al comercio, temas que por 22 años no fueron modernizados”, comentó.

Género. Los gobiernos de México y Canadá van a buscar que se integre el tema de género como capítulo específico del TLCAN, a fin de fijar cuotas de participación de la mujer en diversos ámbitos.

Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa el que se incorporen porcentajes específicos de participación de la mujer en consejos de administración de empresas y en cargos directivos.

La consejera nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidenta de la Federación de Coparmex Chihuahua, Guadalupe de la Vega, manifestó: “Que no nada más se ponga como un enunciado de incorporar perspectiva de género, sino que se pongan cuotas de hacia dónde queremos llegar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios