Finanzas

Disminuye volumen de venta de AC en Sudamérica

Reporta caídas de hasta 24.3% en el último trimestre de 2017, principalmente por un entorno difícil en Perú

24/02/2018 |01:39Miguel Pallares |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La embotelladora de refrescos mexicana, Arca Continental (AC, por su clave de cotización), reportó caídas de doble dígito en sus volúmenes de ventas de tés, jugos, bebidas energéticas y agua de garrafón en Sudamérica, afectada por un entorno difícil en Perú.

En el cuarto trimestre de 2017, los volúmenes de Arca cayeron hasta 24.3% en el segmento de bebidas no carbonatadas, que incluye tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta, mientras que en el acumulado del año estas bebidas tuvieron una contracción de 15.9%.

Club El Universal

La caída también se registró en refrescos de sabores, agua embotellada de hasta cinco litros y en presentación de garrafón.

“[En Perú] en el cuarto trimestre de 2017 el volumen de ventas disminuyó 5.5% con respecto al cuarto trimestre de 2016, principalmente impactado por un entorno económico desfavorable que afectó el consumo interno, y se dio una caída en volumen de bebidas no carbonatadas de 10.4%”, reportó la empresa.

El volumen total en Sudamérica reportó cifras negativas al bajar 1.4% en el último cuarto del año y caer 1.7% de enero a diciembre de 2017.

Mercado nacional. La empresa reportó caída en su volumen de ventas en la categorías de refrescos de sabores en México; sin embargo, en otros segmentos se reportaron crecimientos. La venta en cajas unidad de los refrescos de cola aumentó 0.1% en el cuarto trimestre y 0.9% en el año.

Las cifras consolidadas de AC mostraron una tendencia positiva porque se integró a Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB). Los ingresos netos consolidados de la empresa subieron 46.4% de enero a diciembre de 2017, pero sin la integración de CCSWB y sin el efecto cambiario, las ventas habían crecido a un dígito en 9.1%.

En conferencia con analistas, Francisco Garza Egloff, director general de Arca, anticipó que la empresa invertirá entre 6% a 7% del total de sus ventas en 2018.

“Buscaremos inversiones de mercado prudentes y específicas para impulsar ejecución, tecnología de la información e innovación digital, junto con un proyecto estratégico para operar nuestra producción instalaciones y capacidades logísticas principalmente en Estados Unidos”, señaló.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.