miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La compañía de transporte y logística DHL lanzó este jueves su Barómetro de Comercio Global con el objetivo de presentar un indicador sobre el intercambio de commodities y bienes intermedios basado en modelos predictivos e inteligencia artificial.

Tim Scharwath, director general de DHL Global Forwarding, una de las cuatro divisiones de la compañía, explicó que el barómetro permitirá anticipar información y dar beneficios a las empresas para el cálculo de precios, volumen, capacidad y otros elementos vinculados con las exportaciones e importaciones de mercancías.

“Es un índice global que toma a siete países como muestra y 10 industrias que representan 75% del comercio global. Predice el futuro a corto plazo, permite dar conclusiones de datos y se publicará cuatro veces por año”, dijo el directivo.

Scharwath destacó que la información y datos de DHL en el mercado global permitirán aportar un indicador sustentado en información confiable y se buscará atender la necesidad de las empresas por conocer la perspectiva del intercambio comercial en un horizonte de dos a tres meses.

El Barómetro de Comercio Global fue desarrollado en conjunto con la consultora Accenture y, por ahora, se presentó su primera edición correspondiente a enero de 2018, en el que se prevé un crecimiento del comercio global.

“Esta es una herramienta para saber qué está pasando en el mercado, entender el comercio global, por regiones y países. Contempla los factores macroeconómicos, qué factores están influyendo en el comercio internacional para optimizar los procesos y aplicarlo en los negocios para mejorar la capacidad de planeación”, agregó.

El directivo explicó que hasta ahora se prevé para los próximos dos a tres meses un crecimiento para el comercio global, según datos del barómetro de enero de 2018.

Cuando se le preguntó sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el comercio global, Scharwath dijo que los pronósticos del barómetro permiten una visión cortoplacista, por lo que no se tiene una aproximación sobre la influencia de este factor en un futuro mayor.

“Este indicador es de tendencias, permite ver el desarrollo a corto plazo. El uso de los datos es para las necesidades de las empresas”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses