Comisiones engrosan ganancias de bancos

Las 5 mayores instituciones se llevan 46.9 mil mdp en semestre; beneficia la mayor operación en productos como tarjetas de crédito

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 31/07/2018 03:27 Antonio Hernández Actualizada 07:00
Guardando favorito...

[email protected]

El cobro por comisiones de los cinco bancos más importantes que operan en el país han arrojado ganancias por 46 mil 937 millones de pesos al primer semestre del año, de acuerdo a sus reportes financieros.

En su información financiera de enero a junio, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banorte, HSBC y Santander resaltaron el aumento por el cobro por comisiones, ante mayor transacción de los clientes en uso de productos como tarjeta de crédito.

Las instituciones referidas, integrantes del denominado G7 empresas financieras que dominan en el mercado en México, son las que han reportado hasta el momento. En utilidades, las cinco acumulan un total de 66 mil 236 millones de pesos.

En términos generales, las ganancias aportadas por concepto de comisiones de los grandes grupos financieros aportan 70.8% de sus ganancias registradas al primer semestre del año.

“Las que muestran mayor dinamismo son las comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor volumen de transacciones de los clientes con estos productos, así como por las comisiones provenientes por la gestión y mayor volumen de los fondos de inversión”, dice el reporte de BBVA Bancomer, el cual obtuvo por comisiones un total de 13 mil 420 millones de pesos en el periodo enero junio del año en curso.

Las altas tasas de interés no han detenido la actividad de los bancos en lo que va del año, con lo que analistas prevén que 2018 será positivo para las instituciones financieras, a pesar de que en algunos segmentos de su negocio sí se han presentado algunos signos de desaceleración, ante la mayor prudencia de sus clientes por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) y el año electoral.

En el caso de Santander, con ganancias por comisiones de 8 mil 331 millones de pesos, destacó el incremento en este concepto aunado a
la mayor contratación de productos de crédito.

“El incremento de la utilidad neta fue impulsada principalmente por el margen financiero, comisiones y menores provisiones. Fuerte crecimiento de la cartera de crédito en todos los segmentos, particularmente en operaciones de mayor margen”, informó Santander en su reporte trimestral.

Grupo Financiero Banorte detalló en su información financiera que las comisiones por servicios en el primer semestre de 2018 ascendieron a 5 mil 863 millones de pesos, 8% superiores respecto del periodo enero-junio
de 2017.

De acuerdo con el grupo, estos incrementos fueron consecuencia de 11% en comisiones por servicios bancarios básicos por mayor volumen transaccional, en la cual una sexta parte del crecimiento se derivó de más servicios de banca electrónica.

En tanto, se registró también un aumento de 14% en comisiones por créditos al consumo, comerciales y vivienda, así como un alza de 25% en las comisiones de fondos de inversión y 54% de las comisiones de asesoría e intermediación financiera por un alto volumen de operación con clientes y de banca de inversión.

HSBC reportó que el ingreso neto por comisiones para el primer semestre fue de 3 mil 789 millones de pesos, 11.4% por del mismo periodo de 2017. Este aumento se debe a mayores comisiones bancarias.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios