15 | SEP | 2019
Firma de contrato
Foto: Pixabay

Cofece emite recomendaciones al sistema de contrataciones públicas del Infonavit

23/04/2019
17:35
Ivette Saldaña y Sara Cantera
-A +A
La Comisión Federal de Competencia Económica consideró que en la normativa de contratación pública del Instituto existen áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solamente emitió licitaciones abiertas para el 13% del total de sus gastos, lo que no favorece la competencia, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La recomendación se emitió a solicitud del propio Infonavit, quien ha manifestado públicamente su objetivo de ser más eficiente en su gasto.

En una opinión sobre la normativa vigente en materia de contrataciones públicas que solicitó el Infonavit, la Comisión encontró que en el 2017 fueron mínimas las licitaciones abiertas hechas, sobre todo porque existen procesos que no las favorecen.

La Cofece consideró que en la normativa de contratación pública del Infonavit existen áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios.

Por ejemplo, hay excepciones al concurso en compras menores, por lo que es necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez.

Es necesario eliminar el esquema de renovación automática de contratos, porque se inhibe la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y ofrecer mejores costos.

Para la Cofece debe sustituirse la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública como los de verificación de obra, valuadores, fedatarios públicos, cobranza y jurídicos, porque podrían generar más costos por la “discrecionalidad” que otorga la actual normativa para su uso.

Sugirieron también maximizar el número de notarios que le ofrecen servicios al instituto, porque la normativa actual “inhibe la participación de más de ellos”.

“Por ejemplo, para poder ser contratado por el Infonavit es obligatorio que el notario sea miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ya que para la escrituración de las propiedades solo se pueden contratar a notarios que participen en un convenio de colaboración entre el Instituto y dicho Colegio, en el que solamente se encuentran activos mil 793 notarios, de los 3 mil 774 afiliados”.

Con esta opinión, la Cofece espera que el Infonavit pueda cumplir con sus metas de ahorro y uso eficiente de los recursos que le son asignados.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios