​Cláusula "sunset" y autos, temas importantes a resolver en TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que también se contemplan los mecanismos de resolución de controversias como los temas más importantes a resolver en la renegociación del acuerdo comercial

Foto: Reuters
Cartera 31/07/2018 15:36 Reuters CIUDAD DE MÉXICO Actualizada 20:26

La cláusula "sunset" o de terminación anticipada, el sector automotor y los mecanismos de resolución de controversias son los temas más importantes a resolver en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá fueron retomadas el 26 de julio, tras varias semanas de estancamiento debido a peticiones controversiales de la administración del gobierno estadounidense.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN se estancaron tras la última ronda formal de marzo, y la incertidumbre aumentó en junio cuando Washington impuso aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, una medida a la que ambos países respondieron con tarifas sobre varios productos estadounidenses.

En un programa radial, Guajardo dijo que entre los temas "atorados" en la renegociación del TLCAN, "los más significativos tienen que ver con los mecanismos de resolución de controversias, con el aterrizaje final de la regla automotriz y con el tema 'sunset'", justamente los relacionados con las peticiones más controversiales del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el funcionario mexicano agregó que "para llegar a ellos hay una cantidad de temas que no son del mismo nivel de complejidad, pero que tienen que estar resueltos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió recientemente que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo señaló que las conversaciones entre Washington y su país conducirían a conversaciones con Canadá y a "un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión".

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, visitó México el 25 de julio y tanto ella como Guajardo reiteraron que el TLCAN sigue siendo un pacto trilateral.

Más temprano, el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ve posible alcanzar "en los próximos días" un acuerdo en el TLCAN. La semana pasada Jesús Seade, designado para dirigir las negociaciones en el nuevo gobierno, acompañó a la delegación mexicana en su visita a Washington. 

lsm

Comentarios