Caen 1.4% las ventas al menudeo en octubre por primera vez en cinco meses 

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior

Caen 1.4% las ventas al menudeo en octubre por primera vez en cinco meses 
Foto: Archivo El Universal
Cartera 21/12/2020 08:23 Rubén Migueles Actualizada 08:23
Guardando favorito...

Las ventas al menudeo reportaron una baja mensual en octubre pasado, por primera vez desde mayo pasado que inició su recuperación, producto principalmente de la contracción en tiendas departamentales, informó el Inegi. 
 
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior, luego de cinco meses consecutivos de alzas mensuales. 

Cuatro de las nueve categorías que comprenden las ventas minoristas reportaron una baja mensual. 

Los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 3.2%; en tiendas de autoservicio y departamentales, -1.3%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -0.9%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -0.8%. 

Por el contrario, los grupos del suministro de bienes y servicios al menudeo que reportaron un incremento en octubre pasado, fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un repunte mensual de 7.5%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, 1.9%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.9%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.9%; así como artículos para el cuidado a la salud, 0.3%. 

De las 32 entidades, 15 reportaron un retroceso de las ventas minoristas en octubre, entre las que destaca la Ciudad de México con una caída mensual de 6.0%, siguiéndole en orden de importancia, Guerrero con una baja de -3.5%; Oaxaca, -3.3%; Jalisco, -2.8%; y Tabasco, -2.7%. 

Entre los estados que reportaron un alza en el suministro de bienes y servicios minoristas, sobresalen: Hidalgo con un repunte mensual de 8.7%; Nayarit, 4.0%; Tlaxcala, 3.9%; Baja California, 3.8%; y Coahuila, 2.8%. 

Pese a la contracción mensual que reportaron las ventas, el personal ocupado total en los establecimientos comerciales al por menor fue superior en 0.3% en octubre respecto al mes inmediato anterior y las remuneraciones medias reales en 1.2% durante octubre del año en curso. 

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación de -7.3%, el personal ocupado total de -4.5% y las remuneraciones medias reales de -1.1% en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad. 
 
También lee: Ventas al menudeo acumulan cinco meses consecutivos al alza en septiembre
 
 
 
rdmd 
 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones