21 | MAR | 2019
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Bancos elevan ganancias por las nubes

03/02/2018
03:50
Antonio Hernández
-A +A
Acumulan ganancias por 137 mil 735 mdp: CNBV; destacan inversiones en mejora de negocios

[email protected]

El incremento en los intereses de los productos financieros que se registró durante 2017, como consecuencia de los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), fue uno de los principales factores que impulsaron las ganancias históricas que lograron los bancos en 2017.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportan que los grupos financieros acumularon ganancias netas por 137 mil 735 millones de pesos; su utilidad creció 28.4% más que el año previo. Las organizaciones se embolsaron 30 mil millones de pesos más respecto a 2016.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el buen desempeño del sector es consecuencia de un año con crecimiento económico, aunado al incremento de las tasas de interés.

“Los resultados son buenos porque se sigue bancarizando, entran nuevos participantes, tiene que ver la reforma financiera y los productos con nómina también cuentan porque indirectamente obligan a bancarizar. Además, la subida de las tasas [de interés] no es algo marginal, es muy importante”, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM.

feb0218-banca.gif
 

Varios directivos destacaron el desempeño de la banca en 2017. En opinión del presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, en 2017 esas instituciones realizaron inversiones históricas en mejoras de negocios y desarrollo de productos.

El vicepresidente del organismo, Carlos Rojo, destacó que la morosidad en el crédito se ha reducido y se ha dado financiamiento en el país de forma responsable.

El balance presenta un aumento de 22.2% de ingresos por intereses, así como un aumento de 6.7% en comisiones y tarifas netas. Según los datos de la CNBV, en 2017 la cartera total del crédito de los 48 bancos que operan en México creció 9.4%, con un saldo acumulado de 4 billones 746 mil millones de pesos.

Los ganadores. BBVA Bancomer fue el banco que registró las mayores ganancias, con 39 mil 143 millones de pesos, 28% del total, de acuerdo con el reporte de la CNBV.

Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer, dijo que este buen desempeño acumula más de una década después de atravesar un proceso de saneamiento y mejora en el crédito. “Cuando hablamos de datos históricos, hay que ver la evolución de toda la banca. Se tuvo un punto de inflexión a partir de 2003 cuando retorna al crecimiento del crédito. A partir de ahí se empiezan a generar números en positivo”, declaró.

En el segundo sitio se ubicó Banorte, con ganancias por 18 mil 339 millones de pesos, 13.31% del total del sistema. Le sigue Santander con beneficios por 17 mil 644 millones de pesos, 12.81% del total. En cuarto sitio se ubicó CitiBanamex, con 16 mil 630 millones de pesos, equivalentes a 12.07% de la utilidad reportada por los bancos en el país.

Sube morosidad. Los datos de la CNBV muestran que al cierre del año se tuvo un incremento de la morosidad en productos de consumo y la tarjeta de crédito mostró el índice más elevado.

En 2017 los plásticos tuvieron una Tasa de Deterioro Ajustada, indicador que muestra el desempeño real del impago, que se ubicó en 16.29% de la cartera de crédito de este producto. En el caso de los créditos personales, la TDA se ubicó en 14.50%, 1.86 puntos porcentuales más que en 2016 y en el caso del crédito de nómina se situó en 12.05%, 0.18 puntos porcentuales más que el año previo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios