Festejan Navidad en noviembre

Desbalance

Festejan Navidad en noviembre
Fotografía: Alfonso Navarrete Prida
Cartera 22/11/2018 01:57 Desbalance Actualizada 03:05

Festejan Navidad en noviembre

A poco más de una semana de que concluya el sexenio, y por aquello de que quizá muchos burócratas van a dejar sus plazas, nos comentan que en muchas dependencias del gobierno federal están adelantando los festejos navideños. Nos dicen que para distraer la nostalgia que los apresa por estas fechas, tomaron como pretexto el Día de Acción de Gracias estadounidense. Así es que muchos celebrarán hoy el tradicional brindis e intercambio de regalos, muy al estilo del vecino país, pero con la finalidad de desearse de una vez feliz Navidad y Año Nuevo 2019. Algunas de las dependencias que se estarán uniendo al festejo, nos reportan, son la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso algunos organismos que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), comandada por Alfonso Navarrete Prida.
 

Menos comisiones a changarros

Nos cuentan que mientras siguen las reuniones y discusiones entre banqueros y senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, hay coincidencias sobre hacer cambios en el cobro de comisiones bancarias. Nos explican que se trata de los contratos de adquirencia, que en términos sencillos son las comisiones que aplican los bancos por los cobros que hacen con tarjetas los pequeños comercios en el país. Las pláticas parecen estar muy avanzadas y se espera que se logre eliminar ese concepto casi en su totalidad, lo que quitará una buena carga a los changarros que han decidido contratar una terminal punto de venta, buscando eliminar el uso de efectivo. En tanto, nos detallan que en bancos como CitiBanamex, de Ernesto Torres Cantú, se habla de que hay margen para bajar comisiones, siempre y cuando se haga a través de un debate informado y dentro de la realidad del sistema mexicano, reflejando el verdadero costo de las comisiones que cobran los bancos en el país, muy similares a las que se cobran en Latinoamérica.

 

AMLO visita a Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y quien forma parte del Consejo Asesor empresarial de Andrés Manuel López Obrador, recibe hoy al presidente electo en las instalaciones de TV Azteca. La reunión consiste en que López Obrador converse con los empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y Jóvenes Kybernus, su programa de creación de valor social. Además del presidente electo, por parte del futuro gabinete asiste Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por la parte anfitriona no podían faltar Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca. Nos dicen que será interesante comenzar a esbozar la relación que habrá entre la segunda televisora del país y el próximo presidente.
 

Futuro incierto para el acero

Nos comentan que hay nerviosismo en el sector industrial, pues a pesar de la promesa que hizo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que se va a resolver el tema de los aranceles de 25% al acero que aplica Estados Unidos, faltan unos días para que termine esta administración y todavía no hay avances. El hecho genera preocupación entre los empresarios, nos explican, quienes la semana pasada estuvieron comentando ampliamente sobre el asunto. Sin embargo, la falta de detalles por parte del gobierno hace suponer que, a pesar de que está cerca de firmarse el Acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la alternativa sería que el gobierno de Donald Trump fije cuotas de importación al acero mexicano. Ello significa que, al menos en cuanto al sector acerero, no habrá libre comercio con Estados Unidos, y mientras tanto México seguirá imponiendo aranceles a agroproductos estadounidenses, algo que no ha afectado a los granjeros, pues Trump neutralizó las represalias con apoyos económicos.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios