Fed baja tasa de interés por coronavirus

El banco realiza el ajuste fuera de calendario; anuncio no calma mercados

Cartera 04/03/2020 02:47 Tláloc Puga Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Con el fin de proteger la economía de Estados Unidos del coronavirus, la Reserva Federal (Fed) aplicó un recorte de emergencia a su principal tasa de interés, aunque la medida no calmó el temor de inversionistas de un crecimiento económico más lento por la epidemia.

Desde que el expresidente George Bush promulgó el mayor rescate financiero de la historia, en octubre de 2008, el banco central estadounidense no anunciaba un ajuste de tasas que estuviera fuera de su calendario de política monetaria como lo hizo ayer.

La Fed redujo su principal tasa en medio punto porcentual y la situó en rango de 1% a 1.25%, el nivel más bajo desde diciembre de 2017.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en curso para la actividad económica”, argumentó en un comunicado.

En conferencia, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió más recortes al mencionar que la Fed estaría “monitoreando de cerca” y dispuesta a “actuar según corresponda” en las próximas semanas.

Sin embargo, el anuncio no logró calmar el temor de los inversionistas, quienes continuaron sacando su capital de las bolsas de valores de Nueva York para depositarlo en bonos del Tesoro de EU, activos que consideran refugio seguro.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 perdió ayer 2.8%, mientras el Dow Jones, que aglutina a 30 empresas más grandes de ese país, sufrió un revés de 2.9%.

03mar2020-tasainteres.gif

En cambio, el bono estadounidense con plazo a 10 años finalizó en 1.02%, el rendimiento más bajo en la historia, lo que indica un precio más alto de estos activos.

Antes del anuncio de la Fed, los bancos centrales de Europa y Japón dijeron que estaban listos para usar las herramientas de política apropiadas para mitigar los impactos del coronavirus, luego de que los mercados bursátiles del mundo perdieron más de 5 billones de dólares la semana pasada.

México replicará

Si las perspectivas económicas continúan deteriorándose de manera sustancial por el coronavirus, analistas de CitiBanamex y Banorte ven probable que la Fed recorte su tasa una vez más el próximo 18 de marzo.

Coinciden que ante esto, el Banco de México (Banxico) va a reaccionar recortando su principal tasa de 7% a 6.75% este 26 de marzo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó ayer dos días de ganancias y culminó en 42 mil 472 puntos, el nivel más alto desde el miércoles de la semana pasada, debido a la atractiva valuación de algunas emisoras.

El dólar cayó a 19.72 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más bajo en una semana.

 

 

Temas Relacionados
Reserva Federal banxico coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones