Falta voluntad política en el turismo de reuniones

Para ser líder, México debe redefinir estrategias para potencializar las industrias: The Iceberg

Posicionamiento. La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales clasifica a México como el vigésimo segundo país que más turismo de reuniones registra en el mundo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/07/2018 03:41 Tláloc Puga Actualizada 03:58

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Bahía de Banderas, Nayarit.— El turismo de reuniones requiere de una mayor voluntad política para que México sea líder en el sector, opinó James Latham, productor de The Iceberg, un proyecto concebido para analizar el impacto de la industria.

“No es de un día para otro, hay que tener voluntad política, tener conciencia de la conexión más allá del turismo para persuadir a quien se tenga que hacerlo”, dijo el experto durante la realización del World Meetings Forum 2018, uno de los principales eventos que congrega a los dirigentes y profesionales del área.

Para ser líder en el turismo de reuniones, México necesita redefinir las estrategias sobre cómo utilizar mejor los recursos y potencializar las industrias de cada estado, expuso.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales clasifica a México como el vigésimo segundo país que más turismo de reuniones registra en el mundo.

Desde la perspectiva de Latham, el turismo de reuniones en el país se encuentra en buenas condiciones, pero para ser líder debe ser estratégico y ofrecer más que sólo eventos, también tiene que potenciar industrias clave y aprender de los visitantes.

“Si hay alguna mala percepción de la marca país, debe trabajarse en quitarse y atraer más visitantes”, dijo.

En el evento participó Virginia Arana, directora de turismo de reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien reconoció qué hay destinos del país poco conocidos en el mundo, como Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Expuso que la promoción en el turismo de reuniones se opera desde el punto de vista de negocios, por lo que se está buscando resaltar sectores económicos relevantes y atraer eventos en estos estados. Arana destacó que México ganó la convención internacional del Club de Leones, cuya celebración será en 2025.

El evento contará con 30 mil participantes y será en la Ciudad de México, porque cuenta con la capacidad de albergar el evento, pero impactará en otras ciudades que en su momento se deberán promocionar, explicó.

Arana descartó que un traslado del CPTM a otra entidad federativa influya de manera importante en los trámites en el sector. Expuso la importancia de tener preparado un plan de contención de crisis, porque así será más fácil ejecutarlo cuando un conflicto aparezca, como un sismo.

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