23 | SEP | 2019
Falta potencia para crecer más, considera México Evalúa
México Evalúa sugirió al gobierno federal trabajar más en el tema de infraestructura no sólo en el ámbito público, sino alentar también el privado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Falta potencia para crecer más, considera México Evalúa

12/09/2019
01:56
Leonor Flores
-A +A
En entrevista con EL UNIVERSAL enfatizó que será complicado que se logren los supuestos, en el contexto de bajo crecimiento al que se enfrenta el país

[email protected]

El Paquete Económico 2020 es responsable, pero le falta potencia para generar crecimiento, por lo que será insuficiente, consideró la organización México Evalúa.

“Es responsable, pero coincidimos en que es un paquete insuficiente, sin espacio fiscal, sin inversión en infraestructura, que privilegia a Pemex. No trae potencia para mover el crecimiento”, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y rendición de Cuentas.

En entrevista con EL UNIVERSAL a propósito de la presentación del documento Los números de Erario #PaqueteEconómico2020, enfatizó que será complicado que se logren los supuestos, en un contexto de bajo crecimiento que se enfrenta.

Por eso, dijo que para el centro de pensamiento enfocado en evaluar el ejercicio del gobierno en México, es importante que la presente administración haga un esfuerzo en trabajar más en el tema de la infraestructura no sólo en el ámbito público, sino también para que se aliente a la privada.

En México Evalúa, uno de los think tank más importantes de las organizaciones no gubernamentales del país, consideran que una debilidad del paquete económico es el optimismo en la estimación de crecimiento de 2%, que está muy por arriba del consenso de analistas y organismos especializados.

Como fortaleza, Campos señaló que es un acierto la propuesta de aumentar la plataforma petrolera
de exportación.

La plataforma de exportación se incrementó en el paquete económico 2020 que se entregó al Congreso de la Unión, ubicándose en un millón 134 mil barriles diarios.

"Eso lo que hace es que Hacienda reconoce que el precio es menor con 49 dólares y para compensar aumenta la plataforma. Es acertado y fortaleza para la parte del ingreso petrolero”, reconoció.

La refinación, un problema. No obstante, el problema que se anticipa es que todo el petróleo que no se exporta se va como insumo al proceso de refinación.

“Si aumentas la plataforma de exportación, lo que sucede es que vas a tener menos petróleo para mandar a las refinerías, especialmente si estás en un contexto en donde la producción viene en picada, como en los últimos 15 años”, destacó.

Eso es lo que en México Evalúa ve un poco cuestionable: que la producción petrolera va a subir y ya no va a ser necesario sacrificar una cantidad de hidrocarburo que se envía a las refinerías.

Ponderó que es mucho más rentable tener más petróleo para exportar que para refinar.

“Sólo es posible cumplir con las dos metas siempre y cuando se amplíe esa plataforma, y la mayoría de los analistas no creen que vaya a pasar”, advirtió.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios