Falta de permisos retrasa proyectos del paquete 1 y 2 de infraestructura: Coparmex

La Confederación dijo que quedan pendientes de concretarse el 40% de los 68 proyectos de inversión en infraestructura que anunciaron el sector público y privado

Falta de permisos retrasa proyectos del paquete 1 y 2 de infraestructura: Coparmex
Foto: tomada de @JoseMedinaMora
Cartera 21/06/2021 19:40 Ivette Saldaña Actualizada 19:45
Guardando favorito...

Por la falta de permisos, quedan pendientes de concretarse el 40% de los 68 proyectos de inversión en infraestructura que anunciaron el sector público y privado, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Explicó que estos dos primeros paquetes tienen un avance de 60%, “ya están en curso y el mes que entra se presentará el tercer paquete” de proyectos de infraestructura del sector público  y privado.

“La idea de presentárselos al gobierno es que faciliten los trámites de las licencias, porque es increíble, se tiene la necesidad, está ya valorado el proyecto, hay los recursos para invertirlo, y en muchos casos, faltan las licencias y eso es lo que los tiene detenidos”, explicó.

Lee también: SFP debe comprometerse más con el Sistema Nacional de Anticorrupción: Coparmex

Sobre el 40% restante, afirmó, “ahí va el proceso y otros están detenidos por falta de permisos”, pero en general todos los proyectos que se presentan y se incluyen en el paquete de infraestructura están evaluados económicamente costo-beneficio, por lo que solamente le falta concretar los trámites para arrancar.

Expuso que por otra parte se observa a lo largo del país que hay desconfianza por la incertidumbre que generan los cambios en las regulaciones, como la energética. Por lo que prácticamente “al estado que voy hay proyectos que están a punto de invertirse y hay algo que los detiene por la falta de confianza”.

Añadió que uno de ellos fue el de Tesla “que estaba por instalarse en Jalisco y mejor se fue a Texas a falta de certidumbre jurídica para la inversión. Entonces sí es una mala señal hacia el mundo el que se aprueben en México leyes que van en contra de la Constitución”.

Lee también: Coparmex lanzará alertas para evitar violaciones constitucionales

El primer paquete de proyectos de inversión en infraestructura incluyó 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos, mientras que el segundo paquete consideró 29 proyectos por 228 mil millones de pesos.

cev/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios