22 | AGO | 2019
Base de Santa Lucía
Foto: Archivo/El Universal

Falta conectividad en opción de Santa Lucía

24/10/2018
01:21
Sara Cantera
-A +A
16 mil 500 millones de pesos es el costo previsto para construir vialidades tipo Metrobús para conectar Santa Lucía con el AICM.

[email protected]

La propuesta de utilizar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requiere de estudios previos y la creación de infraestructura para conectar ambas terminales.

La distancia que hay entre el AICM y Santa Lucía, en línea recta, es de 30 kilómetros, por lo que se requiere una ruta de traslado directo en autobús o tren ligero, para que los viajeros que llegan en vuelo nacional, pero necesitan tomar uno internacional, lo hagan en poco tiempo.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha detallado si en Santa Lucía habría operaciones nacionales o internacionales, o ambas opciones.

LEA TAMBIÉN Así van las preferencias en sondeo por el nuevo aeropuerto
 

De acuerdo con el estudio Sistema Aeroportuario del Valle de México, del ingeniero José María Riobóo, el recorrido para ir del AICM a Santa Lucía tomaría de 30 a 40 minutos.

Para facilitar la llegada al aeropuerto de Santa Lucía en transporte público, el Plan Maestro+Edificio Terminal elaborado por Grupo Riobóo, prevé construir vialidades exteriores tipo Metrobús, por un monto de 16 mil 500 millones de pesos.
23oct2018-santalucia.gif

Además de edificar un distribuidor vial Chamapa-Circuito Exterior Mexiquense y un tramo faltante del Viaducto Bicentenario-Circuito Exterior Mexiquense.

Y la construcción de un tren rápido entre ambas terminales, el cual tendría un costo de 43 mil 677 millones de pesos.

En todo caso, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) considera que la operación de dos aeropuertos les haría perder eficiencia a las aerolíneas en utilización de flota aérea y tripulaciones.

“Para las aerolíneas representa incrementos en costos de operación al tener que contar con facilidades para personal, equipo y servicios en ambas terminales o aeropuertos.

LEA TAMBIÉN Gobierno de AMLO va por aeropuertos cercanos
 

“Los tiempos mínimos de conexión en lugar de reducirse tendrían que ampliarse para garantizar la conectividad de carga y pasajeros”, indicó la Canaero en un informe entregado al equipo de AMLO.

La Canaero indicó que tratándose de aerolíneas internacionales, esencialmente estadounidenses, canadienses y del cono sur, existirían afectaciones promedio diario de hasta 15% de pasajeros de salida, que son conexiones provenientes de destinos nacionales a internacionales, considerando pasajeros, equipaje, carga y servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios