El Inegi informó que el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas alcanzó 23 mil 385 millones de dólares en abril, cifra 40.9% inferior a la reportada en el mismo mes del año anterior, la caída anual más fuerte desde 1986, cuando se desplomaron 42%.

“Las cifras de abril muestran el daño más profundo de la paralización de las actividades sobre el sector externo de nuestra economía. En particular, el comercio con Estados Unidos ha sido uno de los más afectados, pues entre enero y abril acumulan una caída de 9.2% respecto al mismo periodo del año previo”, explicó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

La contracción de las ventas al exterior fue resultado de las caídas de 39.4% en las exportaciones no petroleras y de 66.4% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos bajaron a tasa anual de 40.7% y al resto del mundo cayeron 33.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el mes pasado las exportaciones totales de mercancías reportaron una baja mensual de 37.67%, resultado de retrocesos de 37.54% en las exportaciones no petroleras y de 41.18% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en abril de este año fue de 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 30.5%; dicha cifra fue reflejo de descensos de 27.6% en las importaciones no petroleras y de 53% en las petroleras.

Exportaciones enfrentan su peor caída en 34 años
Exportaciones enfrentan su peor caída en 34 años

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una caída mensual de 21.93%, la cual se derivó de descensos de 20.42% en las importaciones no petroleras y de 36.56% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 33.34% en las importaciones de bienes de consumo, de 21.61% en las de bienes de uso intermedio y de 7.35% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de abril de 2020 indica que se registró un déficit de 3 mil 87 millones de dólares, el más fuerte desde enero de 2019. En los primeros cuatro meses de este año la balanza comercial tuvo un superávit de 635 millones de dólares.

Tomando en cuenta lo anterior, el panorama para mayo es muy negativo. Si bien el gobierno anunció su plan para reabrir la economía a mediados del mes, pocos estados y municipios cumplían las condiciones para una hacerlo de manera segura, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Además, el número de casos de Covid-19 sigue sin mostrar una disminución persistente, lo cual podría implicar una reapertura tardía en algunos de los centros para la actividad económica, particularmente estados manufactureros, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses