Las ventas de México al extranjero sufrieron en agosto su peor caída de los últimos 15 meses, ante el entorno complicado que enfrenta el sector automotriz y la menor producción en la industria petrolera.

El país vendió mercancías al extranjero por 39 mil 632 millones de dólares el mes pasado, 4.6% menos que en julio de este año, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la disminución más pronunciada desde mayo de 2020, cuando entonces las exportaciones se desplomaron 20.8% y se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que obligó a suspender las actividades económicas no esenciales.

La caída está relacionada con el repunte a escala global que resultó en nuevos confinamientos, sobre todo en China y otros países asiáticos, lo que tuvo un efecto compuesto en cadenas de suministro que ya estaban estresadas, opinaron analistas de Banorte.

En particular, las ventas automotrices cayeron 4.7% en agosto y fue el tercer mes seguido a la baja, por la escasez de semiconductores y otras disrupciones.

Las exportaciones petroleras retrocedieron 6%, siendo su mayor caída desde septiembre del año pasado, debido a los menores precios del crudo con respecto al mes anterior y volúmenes de extracción más bajos por el incendio de la plataforma Ku Alfa, en Campeche, que afectó la producción del 22 al 30 de agosto.

Por otro lado, México compró mercancías al exterior por 42 mil 829 millones de dólares en agosto, 3.4% menos que en julio.

Significa la peor caída desde abril pasado, cuando entonces las importaciones se redujeron 8%, señalan las cifras del Inegi.

Exportación sufre peor descalabro en 15 meses
Exportación sufre peor descalabro en 15 meses

En tanto, las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, reportaron una baja de 3.7% y fue el peor retroceso desde mayo del año pasado.

Hasta que el proceso de vacunación en las principales economías manufactureras de Asia no se acelere, es probable que la oferta de bienes intermedios se mantenga estancada, opinó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

Finalmente, las compras de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, cayeron 2.5% el mes pasado.

Con estos resultados, México presentó un déficit comercial por 3 mil 196 millones de dólares en agosto, siendo el sexto mes consecutivo con saldos negativos y el mayor desbalance desde marzo pasado, indican cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Se trata de la mayor racha de meses con déficits desde 2018, cuando entonces la balanza permaneció negativa durante casi todo el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses