Expectativas económicas en México acaparan reflectores

CitiBanamex presenta en encuesta PIB, tipo de cambio e inflación; se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banxico
21/08/2018
01:40
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Para la segunda jornada de la semana se espera poca información económica de interés para los mercados financieros. En México, destaca la publicación de la encuesta de expectativas al sector privado que realiza CitiBanamex.

Alrededor de las 15:30 horas, el grupo financiero publica su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero, quienes están atentos a los pronósticos de inflación de la primera mitad de agosto, que se publica el próximo 23 de agosto.
ago20-reservasmercados.gif

Asimismo, se anticipa interesante analizar los estimados de política monetaria de Banxico, considerando el tono ligeramente menos restrictivo que los especialistas financieros perciben en las minutas del banco central.

Adicionalmente, los analistas económicos se mantienen atentos a los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre de año.

Hoy se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, donde se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales, que durante la segunda semana del mes presentaron un incremento de 64 millones de dólares, explicado por una revalorización positiva de los activos del banco central.

De esta forma, en lo que va del año, las reservas del banco central se han incrementado en 550 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo neto de 173 mil 351 millones de dólares, el monto más elevado desde el 13 de abril de 2018.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía el Banco de México como agente colocador, subasta Bonos M a tres años (Dic’21), Udibonos a tres años (Jun’22), así como Cetes de uno, tres y seis meses.

El peso cerró la primera jornada de la semana con una pérdida de 15 centavos frente al dólar estadounidense, con lo que el billete verde terminó ofreciéndose en 19.30 pesos. La depreciación del peso ocurrió a la par de una caída de la lira turca, que perdió 1.22% frente al dólar.

La depreciación de la divisa turca se debe a que al cierre de la semana pasada, dos agencias calificadoras revisaron a la baja la calificación de la deuda a largo plazo de Turquía. A esto se sumó el efecto de una menor liquidez en la operación con liras, pues el mercado turco permanecerá cerrado el resto de la semana.

Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, el impacto negativo de la lira turca se limitó a un grupo de divisas de economías emergentes, sin que se observaran pérdidas entre la mayoría de los principales cruces del dólar.

La mayoría de los mercados de capitales cerraron la sesión de ayer con ganancias en Asia, Europa y Estados Unidos, pues el mercado está a la espera de otros eventos relevantes, en particular la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, al cierre de la semana.

Debido a la escasez de indicadores económicos en México, el comportamiento del tipo de cambio dependió de factores externos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS