Expansión móvil requiere 37.41 mil mdd en México
Capital. En conjunto, se requieren 120 mil millones de dólares para la expansión móvil en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Expansión móvil requiere 37.41 mil mdd en México

25/11/2019
03:35
Carla Martínez
-A +A
Estudio considera clave la inversión para despliegue de infraestructura, además se acorta brecha con la OCDE

La expansión móvil en México requiere una inversión de 37.41 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio El valor de la transformación digital a través de la expansión móvil en América Latina.

“La expansión móvil representa una versión más avanzada de los servicios móviles, ofreciendo, sin límites geográficos, servicios con velocidades simétricas más rápidas, con una latencia mínima”, explica el análisis hecho por Sebastián Cabello y Raúl Katz.

De los seis países de la región analizados, México es el segundo que requiere de un mayor monto de capital, después de Brasil.

En conjunto, “la inversión requerida para su desarrollo es significativa si se intenta desplegar una infraestructura de calidad de cobertura nacional alcanzando 120.07 mil millones de dólares para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”.

La inversión contempla el despliegue en todas las áreas correspondientes a centros metropolitanos de primer y segundo nivel.

Esta estrategia es similar a la mayor parte de los planes de despliegue de 5G por parte de operadores en economías avanzadas, donde la velocidad uniforme a ser ofrecida es de 50 Mbps simétrica.

Además, en este escenario el servicio provisto en la zona urbano-suburbano es extendido al resto del territorio nacional, con una velocidad uniforme de 50 Mbps.

El análisis estima que, considerando las necesidades de inversión no opcionales que deben enfrentar las empresas, la inyección de capital anual aumentará entre 15% y 20%, dependiendo del país.

El despliegue de tecnologías relacionadas con la expansión móvil trae consigo un crecimiento significativo en el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital, lo que cierra la brecha que mantienen los países de América Latina frente al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el organismo, en materia de desarrollo el ecosistema digital es de 71 puntos, sin expansión móvil México alcanza 52.2 y si existiera expansión la cifra crece a 61.5. En cuanto a sectores, destaca que el público es el más beneficiado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios