Europa y México ajustarán certificaciones sanitarias para incrementar comercio agropecuario

Para los europeos el mayor interés está en exportar carne de cerdo, aves, res, lácteos, fruta y hortalizas, mientras que les interesa comprar productos mexicanos como fruta tropical, aguacate y cárnicos

comercio agropecuario
Foto: Pixabay
Cartera 10/07/2019 12:30 Ivette Saldaña Actualizada 12:57
Guardando favorito...

[email protected]
México y la Unión Europea trabajan en el ajuste de los esquemas de verificación sanitaria y de calidad agroalimentaria que hay entre sí, a fin de que todos los cambios que tendrá el tratado comercial que hay entre las partes se materialice en un incremento de exportaciones.

De acuerdo con especialistas de ese bloque europeo que participaron en el Seminario de la Unión Europea sobre las normativas de los productos agroalimentarios hay interés de que se agilice la emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios porque de lo contrario no se podrá incrementar el intercambio de bienes agropecuarios.

Para los europeos el mayor interés está en exportar carne de cerdo, aves, res, lácteos, fruta y hortalizas, mientras que les interesa comprar productos mexicanos como fruta tropical, aguacate y cárnicos.

El compromiso que hizo el gobierno mexicano en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) fue que modificará los mecanismos de certificación y no será necesario que por años se envíe a las granjas, hortalizas o empresas exportadoras europeas a verificadores mexicanos para que den fe de que no hay riesgo sanitario, ahora solamente se enviará una vez al inspector y de no encontrarse problemas, se dará la certificación.

El comercio entre la Unión Europea con México de bienes agrícolas en el 2018 sumó  cerca de 3 mil millones de euros, de acuerdo con cifras del bloque europeo. De ese monto los europeos importaron mil 313 millones y los mexicanos compraron mil 510 millones de euros en productos del campo.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios