Suscríbete

Estos 4 billetes mexicanos se cotizan así de caros... ¿por la pandemia?

Denominaciones de 20, 100, 500 y mil, próximas a salir de circulación, tienen altos precios en internet, en parte por especuladores que aprovechan la falta de eventos numismáticos para los coleccionistas

Estos billetes mexicanos se cotizan alto ¿por la pandemia?
Foto: Pixabay
Cartera 29/10/2020 01:04 Rubén Castro Rivera Actualizada 05:04

Ante la gradual entrada de la nueva familia de billetes del Banco de México, distintas denominaciones del papel moneda saliente empiezan ya a cotizarse a precios elevados en el mercado de la numismática

Por poner uno de los casos que más llaman la atención: un billete espécimen de mil pesos, graduado por la certificadora Paper Money Guaranty, se cotiza en Mercado Libre en 14 mil 500 pesos. Este papel moneda color morado, con la efigie de Miguel Hidalgo, es de los más buscados por coleccionistas. 

No obstante, expertos advierten que ante la actual pandemia por Covid-19 y la cancelación de eventos numismáticos, el canal de venta se ha reducido a plataformas online, que se prestan más fácilmente a la especulación.

Por ejemplo, de los billetes próximos a salir de circulación, el de 20 pesos de Benito Juárez alcanza los 500 pesos promedio. El de 100 de Nezahualcóyotl, 900 pesos. Y el de 500 de Frida Kahlo (muy buscado en el extranjero) hasta los 61 dólares en eBay, unos mil 300 pesos mexicanos. 

También lee: Consideran eliminar en México billetes de más alta denominación

"No hay motivo real para que se hayan elevado sus precios, es sólo especulación por parte de algunos vendedores, están aprovechando el boom de las plataformas tecnológicas para ahí tratar de acomodar sus piezas".

Así lo explica Ricardo Ramírez, miembro activo de la International Bank Note Society, quien recuerda que "ahora el Banco de México (Banxico) no está abierto al público y tampoco hay eventos numismáticos en el país", por lo que su hipótesis para explicar precios tan elevados es la mera especulación.

"La misma institución no está vendiendo esos sets que ofrecía regularmente y en donde podrías obtener dichos ejemplares (...) no se sabe a ciencia cierta si seguirán con esta política o si retomarán de nuevo la distribución de su acervo numismático, pasada la contingencia sanitaria".

Cabe recordar que, además de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, Banxico lanzará eventualmente las renovadas denominaciones de 100 pesos (ahora con Sor Juana Inés de la Cruz) y de mil pesos (ahora con figuras de la Revolución Mexicana). 

vare/rcr

Comentarios