19 | MAR | 2019
Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Esto opinan analistas sobre el aeropuerto y la consulta

25/10/2018
02:45
Redacción
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Diversas voces opinan sobre el ejercicio y sobre los proyectos de Texcoco y Santa Lucía

José Woldenberg, profesor de la UNAM: 

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Se trata de una fórmula alegal, diseñada a voluntad de los convocantes, sin garantías de equidad, integridad y transparencia.

José Antonio Crespo, profesor del CIDE:

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No se ve que la consulta cumpla con los requisitos esenciales que en toda democracia se exigen para los ejercicios de participación directa con valor vinculante.

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible:

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El dilema no es Texcoco o Santa Lucía, es que si se decide continuar con el proyecto en Texcoco ¿cómo se resolverán los gravísimos problemas ecológicos y de riesgo de inundación?

Ricardo Raphael, investigador: 

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Porque no hay garantías de certeza e imparcialidad, acudir a la consulta parece una trampa, sobre todo para quienes pensamos que Texcoco es mejor opción que Santa Lucía.

Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía&Laredo:

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Las consultas debieran ser el vehículo ideal para elegir con base en razones y no pasiones. La consulta del aeropuerto tiene un enorme déficit de información.

Alejandro Hope, analista:

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Lo del aeropuerto es simulación, pero vengan las consultas, muchas sobre muchos temas. Bien organizadas, equitativas y sujetas a la ley.

Francisco Martín Moreno, escritor: 

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Es paradójico que un proyecto que habrá de significar inmensos beneficios sea cuestionado con pretextos inconfesables.

Enrique Berruga, internacionalista:

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Sería más valioso que se revisaran a fondo los contratos y costos de construcción, la calidad y procedencia de los materiales utilizados.

Luis de la Calle, consultor: 

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Ésta es una delegación decisoria inapropiada e injusta para con el votante, al querer trasladarle el costo político de un incumplimiento del Estado.

Mario Maldonado, analista: 

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El daño reputacional de cancelar el proyecto presionaría las calificaciones crediticias del país y, consecuentemente, aumentaría la prima de riesgo que paga el gobierno

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