Estiman que 156 mil mujeres se unirán al paro "Un día sin nosotras"

La consultora en capital humano, Mercer, puso en práctica la “Encuesta #UnDíaSinNosotras”, la cual arrojó que el 63% de las empresas en México apoyan la iniciativa

Encuesta estima que 156 mil mujeres se unirán al paro "Un día sin nosotras"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 02/03/2020 19:18 Evelyn Ruiz Actualizada 19:58
Guardando favorito...

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo el Paro Nacional de Mujeres como forma de protesta ante la magnitud de la inseguridad y de los feminicidios. El movimiento es promovido bajo la consigna “El 9 ninguna se mueve” y del hashtag #UnDíaSinNosotras.

Por esta razón, la consultora en capital humano, Mercer, puso en práctica la “Encuesta #UnDíaSinNosotras”, la cual arrojó que el 63% de las organizaciones en México apoyan la iniciativa, que promueve que ninguna mujer realice actividades productivas ni salga a las calles ese día.

De este total, 75% de las corporaciones se sumarán a la iniciativa apoyando sólo a su personal femenino, mientras que el otro 25% lo aplicará con todo su personal. Ello significa que más de 156 mil mujeres de la fuerza laboral de la encuesta se unirán al paro.

Del 63% de empresas que apoyan la causa, 42% sí les pagará el día a las trabajadoras que decidan no presentarse a trabajar, 32% dejará libre la opción de que elijan apoyar el paro o no, y 11% aseguró tener un plan de contingencia y continuidad para el negocio. Asimismo, 5% brindará su apoyo de las siguientes formas: 

Lea también: Mujeres zapatistas se unen a movimiento “Un Día Sin Nosotras” 

*Apoyar la iniciativa simbólicamente sin dejar de laborar (vestir algún color en particular, actividades internas relacionadas, entre otras)

*No ir a la oficina, pero trabajar desde casa

*Tomar el día a cuenta de vacaciones

El director de servicios de información en Mercer, Gerardo García Rojas, declaró que “actualmente, escuchamos que todas las organizaciones hablan de temas relacionados con equidad de género; sin embargo, este concepto no nada más tiene que ver con cumplir con cuotas, sino con entender las necesidades, contar con programas de desarrollo inclusivos, así como apoyar a las diferentes poblaciones a crecer tanto en lo personal como en lo profesional".
 
"Este movimiento tiene un objetivo muy claro: levantar la voz y hacer notar la importancia del mismo; es de suma importancia, como corporaciones, entender esto ya que, si hiciéramos una extrapolación de 63% de la muestra al total de la población económicamente activa, estaríamos hablando de que es probable que más de 4 millones de mujeres no asistan a su lugar de trabajo”, agregó.

Otro tipo de actividades se implementarán el 9 de marzo como formas de promover el paro: talleres de sensibilización para el personal masculino, actividades informativas para las mujeres y hombres, conferencias para concientizar a la comunidad sobre equidad y violencia de género, y el uso de pañoletas o alguna prenda color morado en el trabajo.

Sin embargo, un gran porcentaje de empresas no tomarán ningún tipo de acción a manera de apoyar el movimiento, dentro del cual destacan las industrias relacionadas con el equipo de transporte, químicos y minería/metalurgia, debido a que su personal se conforma fundamentalmente de hombres.

El ejercicio estadístico involucró a 779 organizaciones a nivel nacional de diferentes sectores e industrias como son: servicios no financieros, bienes de consumo, equipos de transporte, químicos, servicios financieros, logística, energía y bienes raíces, entre otros.

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones