Este es el proceso para quitar las pintas de Palacio Nacional tras marcha por Ayotzinapa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la dirección general de la Conservaduría de Palacio Nacional aplica las medidas necesarias para eliminar las pintas con aerosol

SHCP informa que iniciará limpieza de las pintas en Palacio Nacional
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Cartera 26/09/2020 23:00 Leonor Flores Actualizada 23:15

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la dirección general de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN) aplica las medidas necesarias para eliminar las pintas con aerosol realizadas la tarde de este sábado a la fachada principal de este monumento histórico, luego de la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una nota informativa, detalló que el equipo técnico de la DGCPN realizará la remoción emergente de las pintas en las superficies pétreas, así como del portón central de madera de Palacio Nacional.

También lee“Así no es la lucha”: Padre de víctima confronta a feminista por pintas en Palacio Nacional

Primero, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará un reconocimiento fotográfico de registro para poder hacer una evaluación de las afectaciones.

La SHCP destacó que la CNCPC recomienda que los restauradores y técnicos de la DGCPN sean los encargados de limpiar la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros.

También lee"¡El que no brinque es FRENAAA!", gritan participantes en la marcha de Ayotzinapa

Esto servirá para remover con agua aplicada a presión moderada con una hidrolavadora.

Para el caso del portón de madera, especificó que la primera limpieza se hará en seco, mediante cepillos de cerdas naturales y aspiradora, protegiendo los herrajes y chapetones, para continuar con la aplicación de un procedimiento físico-químico.

Informó que en caso de que haya residuos de pigmentos que permanezcan fijos, éstos se retirarán con bisturí.
 


jabf

Comentarios