"Estado de derecho, base para atraer inversiones"

Firmas suizas enfocan sus proyectos en entidades competitivas, asegura

"Estado de derecho, base para atraer inversiones"
Christian Michel-Casulleras, director General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham). Foto: ESPECIAL
Cartera 08/08/2020 01:46 Ivette Saldaña Actualizada 10:55
Guardando favorito...

La cancelación de proyectos de inversión u obras en México no genera certidumbre ni atraerá más inversiones, dijo el director General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), Christian Michel-Casulleras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que las empresas suizas decidieron enfocarse en desarrollar sus proyectos en las entidades que son más competitivas, que respetan el Estado de derecho y que dan certeza.

Consideró que, si bien dos de los ingredientes que buscan las empresas suizas para invertir en México son la certidumbre y la legalidad, la economía mexicana ofrece otras ventajas importantes como la ubicación geográfica, los tratados comerciales y un mercado de 130 millones de personas.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es bien visto para firmas suizas que exportan a la Unión Americana. También resultan importantes el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y el de la Asociación Europea de Libre Comercio con Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Michel-Casulleras explicó que a la fecha hay 50 empresas suizas establecidas en México que generan 40 mil empleos directos y tienen inversiones en el país por 6 mil 500 millones de dólares. Son firmas que tienen entre 70 y 100 años laborando en el país.

Recordó que hace unos días se realizaron anuncios de inversión en Querétaro, Yucatán y Veracruz para diversos sectores, como automotriz, químico, construcción y alimentos.

Por ejemplo, hay varias inversiones en Querétaro de Aval Tech, ya que desarrollan un proyecto de aquí a julio 2021 en El Marqués. Además, la firma Givaudan invirtió mil 200 millones de pesos y tiene planes de inversión por 3 mil 600 millones de pesos más de aquí a cinco años para implementar nuevas tecnologías en Pedro Escobedo, Queretaro.

También Holcim desembolsó 40 millones de dólares en Yucatán, y la planta de Nestlé en Veracruz requirió una inyección de 200 millones de dólares, la cual se anunció desde 2019.

El director de SwissCham se refirió a la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco como algo distinto para la inversión privada.

“Para nosotros, mientras se haga valer el Estado de derecho y se tenga certidumbre, habrá más inversiones. Estas cancelaciones no permiten que el ambiente de certidumbre continúe en temas de inversión”, dijo.

Hace más de un mes, luego de cambios en las reglas del sector energético y de la cancelación de la planta de bebidas de Constellation Brands, diversas cámaras europeas se unieron para enviar una carta a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expresando su preocupación.

Michel-Casulleras aclaró que la Cámara Suizo-Mexicana decidió “no sumarse a la carta”, pero considera que se hizo llegar el mensaje de la importancia de la certidumbre, el Estado de derecho y el combate a la corrupción.

Sobre los cambios en las normas de etiquetado que afectan a empresas suizas de alimentos, afirmó estar a favor “de mejores regulaciones y leyes para la salud de los mexicanos”.

SwissCham manifestó inquietudes “en cuanto a la implementación, que no permite un plazo para cambiar el etiquetado”, ante lo que “se pidió tiempo”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios