Como resultado del confinamiento, se espera que 52% de los mexicanos mantendrán las compras online, siendo el bloque de entre 21 y 35 años (65%) el que más estimulará el desarrollo del e-commerce , mientras que de las personas mayores de 55 años sólo 43% lo hará, muestra el estudio internacional “Hábitos de Consumo Post Covid-19” realizado por la agencia de comunicación MARCO.

El objetivo del análisis fue para conocer los cambios en los hábitos de consumo en la población frente a la nueva normalidad. Esta primera entrega fue realizada a más de 4 mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil.

Entre los resultados se halló que del total de los ciudadanos encuestados, 76% modificó sus hábitos de consumo. En el caso de los mexicanos la proporción fue de 75%, de los cuales 68% afirmó que durante este periodo realizaron compras en línea a través de plataformas virtuales.

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“El Covid-19 vino a acelerar el e-commerce, el cual se fortalecerá y abrirá nuevas oportunidades para cubrir las actuales necesidades del mercado, lo cual, dará pie a nuevos modelos de negocio y la adaptación de estrategias de los actuales jugadores en el sector retail. Asimismo, estos resultados ofrecen información para entender a través de qué canales se informan y entretienen los mexicanos, siendo valioso para el sector retail (al menudeo) y el comercio electrónico en general”, explicó Didier Lagae, director y fundador de la firma.

En cuanto al entretenimiento, el estudio destacó que se incrementó el uso de plataformas de streaming, siendo YouTube la que encabeza la lista, con un aumento de 76%, seguida de Netflix (58%) y Amazon Prime (39%).

El comportamiento de los videojuegos también cambió como parte de las principales opciones de ocio durante la cuarentena, pues la mitad de los encuestados declaró haber aumentado su uso, de los cuales seis de cada 10 eran hombres.

Medios de información y redes sociales.

En cuanto a la información publicada en medios y redes sociales, 59% de los mexicanos cree que existe un control y censura desde que comenzó la crisis sanitaria. Colombia figura como el país con mayor sensación de control y censura (61%) y, de los seis países analizados, Portugal es el único donde su población no lo percibe.

Además, 73% de los mexicanos opta por la televisión para mantenerse informado, y en segundo lugar se posiciona la prensa online con 43% (la cual coincide en el resto de los países encuestados). Las opciones de menor elección son Facebook (35%), WhatsApp (29%), radio (26%), Twitter (14%), Instagram (7%) y Linkedin (2%).

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Twitter es la red social más consultada por hombres, con 17%, frente a 10% de mujeres. Instagram es más usada por mujeres, con 11% contra 5% de hombres, y la radio es preferida por el género masculino (30%) en comparación con 19% del femenino.

shgm/ed

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